PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

TRENCITO PASAJERITO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

TRENCITO PASAJERITO

Escribe Roberto Ochoa B.
Fotos: José Alva S.

Si el Ferrocarril del Centro justifica su existencia por los millones de dólares en minerales que descarga en el Callao, provenientes de La Oroya y Cerro de Pasco, el trencito que une Huancayo con Huancavelica vale porque transporta una carga más preciada: la gente que día a día utiliza sus vagones como única vía de contacto con el mundo exterior.
"Es el trencito pasajerito", dicen los pobladores cuando escuchan su potente bocina rebotando en las montañas anunciando su próxima parada. Su silueta de serpiente de hierro surge lenta e imponente en la curva del cerro más cercano esforzándose por arrastrar sus 300 toneladas de hierro y madera por una de las rutas más accidentadas y bellas del mundo. En la cabina de la locomotora, el conductor don Víctor Gómez desacelera el motor de 6 pistones y al mismo tiempo acciona los sistemas de frenos hidráulicos mientras jala el cordón de la bocina. Tiene 54 años; hace 33 empezó como ayudante de vagón y fue ascendiendo a carpintero, brequero, albañil, carrilano y desde hace una década es maquinista. "Creo conocer a todos los paisanos de estos pueblos -nos dice sin dejar de mirar los controles- ellos bendicen estos rieles porque el trencito es el carguero de los pobres".
Estamos en la estación de Pilchaca, ubicada en los límites departamentales de Junín y Huancavelica. Son las siete de la mañana. Hace aproximadamente una hora partimos de Huancayo y nos acomodamos en los asientos de cuero y madera del vagón "bufette", que parece un restaurante móvil con sus asientos frente a frente y su mesita de por medio.
El gélido viento de las mañanas andinas entra por las ventanas pese a que el brillo del sol inunda el paisaje. La belleza de los vallecitos huancavelicanos bañados por las aguas del río Mantaro; contrasta con las tenebrosas cifras estadísticas que colocan a este departamento andino entre los más pobres del Perú. El tren avanza lentamente sobre su riel de trocha corta, construido en los años 30 para soportar el viejo tren de vapor, aquel que ganó su fama de "tren macho" sorteando los abismos, quebradas y los 38 túneles ubicados en el camino de Huancavelica hacia Huancayo y viceversa.
Fueron años en que había que ser bien macho para treparse al tren a vapor y correr el riesgo de quedarse en el camino por alguna insospechada avería. Años en que no se sabía la hora exacta de llegada o de salida, pues emprendía la marcha "tarde, mal o nunca.
Esos años son ahora sólo un recuerdo. El "trencito pasajerito" es remolcado ahora por una locomotora Gibbins & Birmingham de 68 toneladas; con motor diesel ("viejito pero cumplidor", nos dicen los pasajeros) Sólo el viajecito de cuatro horas hasta Huancavelica justifica una buena e inolvidable jornada turística, ingresando por los parajes más impresionantes de los Andes centrales. Además del vagón "bufette", el trencito ofrece los servicios de primera, segunda y tercera. En todo caso, recomendamos el servicio "bufette" pues ofrece la posibilidad de fotografiar o filmar los hermosos paisajes que se suceden en el camino: bosques de eucaliptos, sembríos de avena y cebada en las pendientes de las montañas, enormes paredes de roca esperando a los escaladores ó los remolinos y "rápidos" de ríos atractivos para una buena jornada de canotaje.
La siguiente parada es Cuenca, un pequeño poblado de campesinos dónde el tren se detiene apenas dos minutos para cargar y descargar, tiempo que aprovechamos para dejar el vagón "bufette" a la carrera y trepar a la cabina de la locomotora. Allí nos recibe don Víctor Gómez sin soltar los controles de mando mientras se comunica a gritos y señales con los brequeros y carrileros.
Observamos su rostro chamuscado por el sol, su gorrito azul de maquinista, su gruesa y vieja chompa con la que cada día soporta el helado viento que ingresa por su ventanilla. No podemos evitar una comparación con los sofisticados equipos que usan los conductores de trenes en otros países, donde los operarios se comunican con intercomunicadores y van vestidos con uniformes o chaquetas especiales para el clima, lentes solares y...pero no nos hagamos ilusiones, estamos en el Perú.
Desde la ventana vemos a uno de los brequeros parado sobre el techo de uno de los vagones de carga, orgulloso y temerario, soportando el viento helado pese a que sólo lleva un viejo mameluco. Una imagen inolvidable. De pronto, vemos que se tiende boca bajo y comprendemos que se aproxima un túnel, abrimos la pequeña puerta de hierro de la cabina y nos instalamos en la punta de la locomotora para saber qué se siente ingresar a esas cavernas que exponen las intimidades de las montañas andinas.
Pepe Alva suelta sus cámaras fotográficas y se sujeta de la baranda. La tenue luz permite ver el techo rocoso del túnel cubierto de hollín, el ruido de la locomotora se hace casi insoportable y un viento helado atraviesa nuestras casacas, chompas y camisetas. No sin alivio vemos la luz al final del túnel y al salir no podemos evitar un fuerte suspiro de alivio. "Esto es peor que el tren fantasma", comenta Pepe, pálido pero sereno. 37 túneles después, cuando llegamos a Huancavelica, ya estábamos curados del susto.
En su viaje de ida, el trencito realiza 8 paradas antes de llegar a Huancavelica. Luego de Cuenca, se detiene en Izcuchaca, célebre por su pequeño puente de piedra donde huancas e incas, incas y españoles, realistas y libertadores, peruanos y chilenos, etc. etc. sostuvieron cruentos combates por lo estratégico de su ubicación. Allí los vagones se ven asaltados por vendedores de chicharrón, empanadas de calabaza y deliciosos bollos.
Luego se detiene en Mariscal Cáceres (donde se pueden comprar habitas sancochadas con queso de cabra) seguido por el próspero pueblo de Acoda "El paraíso perdido" que permite la visión de hermosos paisajes andinos mientras comemos sus sabrosos buñuelos. Sigue Yauli, un bello poblado situado en las faldas de una montaña y considerada la capital artesanal de Huancavelica donde probamos papitas sancochadas con queso y, finalmente nos espera la estación de la capital departamental, construida en madera y que guarda como monumento histórico el viejo trencito a vapor.
Antes de bajar contemplamos a los cientos de pasajeros descendiendo de los vagones. Una banda de músicos completa baja con sus instrumentos en la mano, una pareja se saluda con un largo beso de bienvenida, decenas de comerciantes cargan su mercadería, saludos, abrazos, gritos ...nosotros nos despedimos de don Víctor Gómez mientras guardamos los rollos y cámaras fotográficas usadas durante esta inolvidable travesía, convencidos de que el futuro turístico de Huancavelica está sobre los rieles del trencito pasajerito.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR