PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

HUANCAVELICA UNA MINA DE ESPERANZAS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

HUANCAVELICA, UNA MINA DE ESPERANZAS

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: José Alva S.

Hay quienes sostienen que el nombre de Huancavelica proviene de una aguerrida mujer huanca llamada Isabel a la que nombraban "huanca bélica". Otros aseguran que el nombre proviene de los vocablos "huanca" (piedra) y "huillca" (sagrada).
También existe la versión que se trata de una toponimia que, en el dialecto arcaico de la zona, significaba "donde el agua forma la piedra" en alusión a los baños termales de San Cristóbal.
También existe cierta confusión en su fecha de fundación, pero ya existe consenso de que el día fue el 4 de agosto de 1571 y que el responsable fue el propio virrey don Francisco de Toledo, hijo del Conde de Oropeza, quien la bautizó "Villa Rica de Oropeza".
En lo que sí coinciden sus historiadores es que Huancavelica debe su existencia a la mina Santa Bárbara y que el departamento tuvo su época de esplendor durante la Colonia y el Virreinato, pues con la instauración de la República los huancavelicanos pasaron al olvido hasta convertirse en uno de los rincones más pobres del Perú.
A la mina Santa Bárbara se le debe el auge y la decadencia del departamento Descubierta en los primeros años de la Colonia gracias a la información proporcionada por un curaca de la zona, la explotación del azogue (mercurio) fue de suma importancia para la economía española, permitiendo a su vez la explotación de los grandes yacimientos de plata de Bolivia, Perú y México. Tanto así que Santa Bárbara fue considerada "Preciosa Alhaja de la Corona de España".
Hoy en día sólo queda la puerta de piedra labrada coronada con el escudo real español. Su interior está desmoronado luego de un terrible derrumbe que causó más de 200 muertos entre indios y españoles. Se sabe que a sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en e! interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta plazas de toros.
Sin embargo, su aislamiento y olvido sirvió para que Huancavelica conservara sus ricas tradiciones culturales y mantuviera escondidos los impresionantes paisajes de su accidentada y hermosa geografía. El turismo formal o el denominado turismo de aventura se pueden realizar en el Mantaro o en el torrentoso Ichu (excelentes para el canotaje) se pueden escalar montañas que no han sido exploradas o emprender largas caminatas por paisajes de increíble belleza que esconden ruinas arqueológicas y accidentes geográficos dignos de una exposición fotográfica. Por si fuera poco, ahí está la belleza y la rica historia de Izcuchaca, la ancestral tradición artesanal de Yauli, las impresionantes lagunas de Choclococha, los monumentos incaicos de Huaytará o la rica arquitectura colonial de Huancavelica; lugares que requieren una adecuada promoción para el turismo, empezando por la inolvidable experiencia del viaje en tren desde Huancayo en los vagones del "tren macho" conocido ahora como "trencito pasajerito".
Y fue precisamente en uno de sus vagones donde logramos charlar con una pareja de turistas brasileños que se aventuraron a conocer Huancavelica.
"¿Qué es lo que buscan en Huancavelica?" -fue lo primero que preguntamos. Ambos se miraron, levantaron los hombros y el que mejor hablaba castellano nos respondió: "No lo sé, nos vamos a la aventura. Lo único que sé de este lugar es que tienen un alcalde que cabalgó hasta Lima para exigir los derechos de su pueblo. Ojalá que en mi país hubiera autoridades así".
Y es que Huancavelica hizo noticia hace una década por la inusual protesta dirigida por su alcalde Federico Salas-Guevara Schultz, quien montado en su caballo recorrió más de 500 kilómetros encabezando una numerosa caminata y cabalgata de autoridades ediles del departamento. La noticia dio la vuelta al mundo concitando el interés por los problemas que agobian a la ex Villa Rica de Oropeza.
De parte del gobierno central, en cambio, poco o nada se hace por el desarrollo de la zona, debido a su escasa importancia electoral. Sin entender que, como bien nos dijo un taxista huancavelicano, "más valen 40 votos de ciudadanos responsables que 40 nuevos terroristas agobiados por la pobreza".




 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR