PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

SEMANA SANTA EN AYACUCHO

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

SEMANA SANTA EN AYACUCHO

Escribe José Alva S.
Fotos: Virgilo Grajeda

Ayacucho es la Semana Santa. Es lo que podemos afirmar quienes hemos tenido el privilegio de participar en esta multitudinaria celebración de fe. Las esquinas hormiguean de fieles, peregrinos comerciantes y vivanderas. La sonrisa a flor de labios, la fe encendida en el pecho.
"Nos encontramos en la procesión" es la frase más usual en esta semana entre los huamanguinos. Recorremos sus calles pobladas de casonas coloniales, tiendas donde se muestra su bella artesanía, plazas, y sus 38 iglesias. Todos estos espacios están llenos de plegarias, cirios encendidos.
La luz de la esperanza brilla en todos los rostros. Nosotros habíamos llegado la madrugada del mismo Viernes Santo en un autobús abarrotado de fieles, turistas, huamanguinos y uno que otro periodista. En la hora mágica del advenimiento de un nuevo día vemos a la ciudad de Huamanga, engarzada en medio de los verdes cerros que la cobijan.
Mientras el carro desciende por la carretera vamos escuchando los tañidos de las campanas. La ciudad despierta, y nosotros sólo queremos una cama para reparar esas doce horas de trayecto desde Lima.
Los pórticos de la Plaza de Armas se llenan de vendedoras de chaplas calientitas. Le damos una mordida a este pan que sólo se vende en Ayacucho. Una maravilla para nuestro mar de ácido gástrico.
Después de pensar un momento -mientras empezábamos nuestra segunda "chapla" con queso fresco- tuvimos la percepción de que la celebración de la Semana Santa el acontecimiento más importante de calendario litúrgico, se asume aquí como una forma de expresar la identidad y sensibilidad del pueblo ayacuchano.
Como habíamos dicho, llegamos el Viernes Santo, pero desde una semana antes el espíritu de los ayacuchanos ya estaba ejercitándose en la fe.
El viernes, previo al Domingo de Ramos, sale la imagen de "La Virgen Dolorosa". Envuelta con un atuendo de hilos de oro y plata, se desplaza fuera del templo de la Magdalena en un mar de oraciones y fieles.
El Domingo de Ramos, muy temprano, a las siete de la mañana, los fieles que llegan desde los más recónditos distritos y provincias, llevan con gran recogimiento flores y hojas de palmas hasta la Catedral. A eso de las tres de la tarde no hay posibilidad de encontrar un espacio libre en la Plaza de Armas. Es la "entrada del Chamizo" que consiste en el paso de una tropelía de acémilas y asnos -adornados con ramas de esta planta- que es jalada por los pobladores; mientras que en el cielo estallan cohetes y bombardas. Casi a la misma hora, desde el fresco interior del templo de Santa Teresa sale la imagen de Cristo sobre un blanco pollino. Todos se vuelcan a las calles y arrojan flores y vivas al Señor.
Las lágrimas se asoman sin contemplaciones, estampitas de la imagen milagrosa son estrujadas con devoción, las flores caen al paso del alegre piajeno.
La imagen de Cristo, envuelto en manto bordado de oro y plata, resplandece bajo el sol ayacuchano. En el Miércoles Santo acontece una de las procesiones más significativas de la Semana Santa. Uno de los principales actos de devoción realizados por el pueblo ayacuchano en su conjunto. Aquella noche, El Nazareno, ataviado con un traje de terciopelo morado y bordado en oro y piedras, se encuentra con la Virgen Dolorosa, que lleva en el pecho siete dagas que simbolizan el dolor de una madre. Es impresionante cómo el imponente silencio da paso a los vivas y aplausos cuando se encuentran las dos andas que llevan a las dos imágenes.
Los ojos se llenan de lágrimas y los sollozos se confunden con plegarias en quechua y en castellano.
Luego ambos retoman el camino hacia el templo de Santa Clara, de donde salieron al principio de la jornada, acompañados por María Magdalena y San Juan.
Llega el Viernes Santo. Las calles adyacentes a la Plaza de Armas se convierten de pronto en bellísimas alfombras de pétalos de flores y aserrín con variadas formas. El trabajo arduo y preciosista de quienes "tejen" estas alfombras continúa casi hasta el momento mismo de la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.
A eso de las ocho de la noche en la Plaza de Armas y en los edificios contiguos, no cabe un alma más, o mejor dicho, caben todas. De pronto, todas las luces se apagan y sólo se observa un mar de llamas oscilantes que avanza lentamente, y sobre ellas navega el Santo Sepulcro. A la cabeza de la procesión, dignatarios de la Iglesia y de las diversas instituciones ayacuchanas, todos ellos vestidos de riguroso luto. La marea humana recorre todo el perímetro la plaza para luego dirigirse al templo de Santo Domingo.
A partir de esa hora la Plaza de Armas es prácticamente "tomada" por las vendedoras de comida y dulces. Arroz verde con pollo, puka picante, pollo frito, mazamorra morada y blanca. Tiempo de hacer honor a los platos que tenemos frente de nosotros -Señora, un puka picante con yapa.

Al día siguiente, los estampidos de los cohetones nos despiertan. Es el Sábado de Gloria. Se respira un ambiente de júbilo en Huamanga. En este día nos dimos cuenta de cómo conviven todavía ritos ancestrales dentro de un esquema cristiano, occidental. El cerro Acuchimay, Apu Wamani de la vieja Guamanga y uno de los miradores naturales de Ayacucho, es un mosaico de colores. Desde la madrugada se llenan de voces, ofertas, saludos, olores de comidas calientes, flores frescas y frutos a su punto: es la conocida Feria de Acuchimay.
Este día nos serviría para conocer mejor la ciudad. La Plaza de Armas es nuestro primer punto. También suelen llamarla Plaza Sucre. Si uno se coloca al centro de ella se da cuenta que está rodeado completamente de arquerías de piedra por sus cuatro lados. Allí también se encuentran la Catedral, la Prefectura, la Municipalidad, el primer local de la Universidad de Huamanga y mansiones coloniales con pórticos de piedra, mascarones y aldabas, ahora convertidas en oficinas públicas.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR