PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

OXAPAMPA LA TIERRA PROMETIDA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

OXAPAMPA, LA TIERRA PROMETIDA

Escribe: José Alva S.


El color sepia llama la atención de una vieja fotografía que cuelga de la pared de madera. Allí vemos una hilera de nombres de grandes bigotes que nos hacen recordar a los colonizadores del far west norteamericano. Sobre ellos miradas profundas y decididas. Un enorme sombrero los cobija del implacable sol de la selva, Estos eran hombres de mediados del siglo pasado, pioneros austriacos de origen tirolés y algunos alemanes que llegaron a colonizar parte de la tupida selva del Pozuzo en 1859 y posteriormente, a fines de 1891, un grupos de ellos se instaló en valle de Oxapampa.
Allí, en base de terquedad, sufrimiento y esperanza fueron formando una pequeña, pero progresista sociedad con costumbres y 'tradiciones muy peculiares que fueron mezclándose con las de los nativos y los mestizos que también buscaron la tierra prometida.
Ubicada sobre los 1,800 metros sobre el nivel del mar y enclavada en un fértil y ondulado valle, tapizado por una exuberante vegetación cubierta de neblinas.
Oxapampa se extiende sobre 17,149 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 60 mil habitantes.
A medida que el carro va descendiendo por la bajada de Carcapata la temperatura va ascendiendo. Estamos en plena Selva Alta, en el corazón del llamado Bosque Húmedo Tropical .Y para ello hemos recorrido 398 kilómetros desde Lima pasando por La Oroya, Tarma, San Ramón, La Merced hasta llegar a Villa Rica, donde el camino se bifurca: a la izquierda, Oxapampa y el Pozuzo. A la derecha, una larga ruta hacia Ciudad Constitución.
Antes de llegar a Oxapampa nos extasiamos con los paisajes de enormes plantaciones de café, frutas y hortalizas. Desde la carretera escuchamos el motor de la sierra, nada raro en esta provincia pues la extracción maderera es una de sus principales actividades.
El ingreso a sus calles no puede de causar asombro. Es como un rincón los Alpes austriacos en plena selva peruana. Limpias y pequeñas casas de madera techos a dos aguas, y transitando en medio de sus calles se ve a los "gringos" de ojos azules hablando un castellano con marca acento "charapa", rostros mestizos y otros de indios amueshas que saludan con simpatía y cordialidad. Todo un crisol de razas. Punto ineludible su Plaza de Armas donde es fácil dejarse atrapar por la arquitectura de su Iglesia Santa Rosa. Totalmente edificada en madera donde predominan los tonos rosados, bastante simétrica y rectangular, con una altísima torre adosada al cuerpo de la iglesia. Según nos dijeron ésta se construyó en 1940, un 30 de agosto en memoria de su patrona, Santa Rosa.
La campiña de Oxapampa también tiene sus atractivos. Desde el cementerio podemos ver al sur el barrio de Miraflores, sus bellos paisajes encajonados entre el río Esperanza y el Llamaquizo. En la parte norte divisamos los atractivos de Quillazú y la comunidad Nativa Tsachopen, donde los nativos trabajan con gran delicadeza sus cerámicos.
Fuera de la ciudad existen lugares de visita obligatoria para poder afirmar aquello de "Yo estuve en Oxapampa". Inicialmente visitamos a los Tsachopen, que se encuentran apenas a cinco kilómetros al norte de Oxapampa, mojándose los pies a orillas del río Charobamba. Allí pudimos comprobar que estos nativos conservan aún las tradiciones y costumbres de sus antepasados.
En la parte de Chontabamba, a cinco kilómetros suroeste de Oxapampa, encontramos Tunqui Cueva, una gruta natural de piedra caliza cuya profundidad no es conocida todavía. Luego de internarnos en la humedad de la cueva necesitábamos algo que nos hiciera entrar en calor. Y qué mejor que beberse un trago de guarapo, una bebida típica producida en el poblado del mismo nombre apenas a cinco kilómetros de Oxapampa. Fermentada de la caña de azúcar, es un trago trepador que nos dejó la resaca de todo lo sufrido en el alma.
En el valle de Chorobamba, a sólo 8 kilómetros de la capital de la provincia, pudimos encontrar la Misión de Quillaz, fundada en 1881 por el Padre Pallas. Desde allí los padres franciscanos realizaban sus incursiones en la selva para evangelizar a los nativos.
Este ir y venir nos permitió llegar también a Huancabamba, a veinte kilómetros de Oxapampa. Fue una visita sorprendente a la casa hacienda Yanachaga, construida en las más perfectas líneas campestres con elementos góticos y también de tipo ortodoxo. Los lugareños nos contaron que fue construida en 1875.

AL FONDO DE POZUZO

El ganado rumia lentamente en medio de un paisaje sacado de una postal europea. Casas altas de madera, sobrias, pintadas con colores claros, que contrastan el verde intenso con los que están cubiertos los cerros. Cabecitas rubias transitan por sus calles. Un acordeón lleva los compases de una vieja mazurca, mismo Tirol en Prusia, pero hemos llegado a Pozuzo a 81 kilómetros de Oxapampa, lugar donde se asentarían casi doscientos tiroleses a fines de siglo pasado luego de una dramática travesía.
Al llegar a Pozuzo nos llamó la atención un monumento. Era en honor al Padre José Egg, el pionero y fundador de Pozuzo. Allí nos enteramos que en 1853 el Barón Damián Freinbern Schutz-Holzhousen firmó un convenio con el gobierno peruano para traer no menos de 10 mil colonos a la zona del Alto Huallaga, más precisamente para poblar la zona aledaña a Tarapoto.
Debido a las guerras y hambrunas que afectaban los países de Europa central, muchos tiroleses (pobladores de los Alpes austriacos) se inscribieron para "hacer la América" en Perú, no sin antes cumplir con los requisitos que exigía el gobierno peruano. La situación en Austria también era insostenible para aquellos jóvenes campesinos, quienes según las leyes de la época, no podían contraer matrimonio si no eran propietarios de algún terreno o si no contaban con un título profesional.
Fue así como decenas de parejas con hijos y parejas de novios impedidos de contraer matrimonio en su tierra se inscribieron para viajar al Perú. Antes de partir se realizó una boda masiva en el barco "Norton" y se comprometieron a pagar el equivalente a 98 dólares (en cómodas cuotas mensuales durante dos años) para hacer realidad su sueño de tener un terreno propio en las selvas del Perú.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR