PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

UN PASEO POR IQUITOS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

UN PASEO POR IQUITOS

Escribe Roberto Ochoa B.
Fotos José Alva, PROMPERU

Iquitos es como una isla en medio de un mar de inagotable verdor. Sus contornos aparecen luego de una hora y veinte minutos de vuelo desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima. Nuestro avión planea sobre la alfombra verde de la arboleda cubierta de ríos serpenteantes y cochas que almacenan el brillo del día.
Abajo, el Amazonas discurre imponente. Finalmente aterrizamos. Se abre la puerta del avión y el aire sofocante del exterior llega hasta nosotros. Acaba de caer un chaparrón sobre la ciudad y la vaporización de la lluvia va subiendo por nuestro cuerpo mientras descendemos por la escalinata del avión hasta coparnos de ese calorcito amazónico.
Pero eso es lo de menos. Esperamos un taximoto y nos lanzamos a la ciudad de Iquitos, hacia la aventura de descubrir el exotismo y la exuberancia de sus atractivos.
A medida que recorremos sus bulliciosas calles y sudamos la gota gorda, recordamos que desde hace cientos de años esta zona ha sido ocupada por diversos grupos nativos que encontraron en la espesura de la selva un lugar apropiado donde convivir en armonía con la naturaleza y sus dioses.
La historia occidental de Iquitos se remonta hacia 1740, cuando el jesuita José Bahamonde funda los caseríos Santa Bárbara de Nanay y Santa María de Iquitos en la ribera del río Mazán. Estos dos pueblos se fusionaron y emigraron hacia la zona de Santa Clotilde, pero finalmente llegaron a establecerse en las planicies de las riberas altas donde el río Amazonas hace esquina con sus afluentes Nanay e Itaya.
Lo que es ahora la capital de Loreto fue fundada en 1747 como San Pablo de los Napeanos. En ese entonces sólo tenía 81 habitantes y en la actualidad es el primer puerto fluvial vial del Perú, con una población que sobrepasa las 250 mil almas.
Aunque muchos no piensen de la misma manera, Iquitos es una ciudad-hazaña en medio de la selva agreste, la perseverancia de un pueblo para acceder a la modernidad y el contacto con el mundo, pero conservando costumbres y tradiciones antiquísimas. La avenida Lima, una de sus vías principales, bulle por la actividad. Las mototaxis circulan con rapidez asombrosa.
-¿Adónde señor? -Nuestro conductor tiene ese dejo peculiar y cantarino de los lugareños.
Hoteles hay para todos los gustos, pero antes de elegir uno acorde con nuestra economía nos dedicamos a pasear por la ciudad.
-Vamos al Malecón Grau-.
Y raudos, enfilamos hacia este remozado lugar. Límite entre la ciudad y la selva, donde propios y extraños pueden pasear y gozar de una vista espléndida. Un remanso de paz en medio de la agitación urbana. A un lado, casas de corte clásico embellecidas por el diseño y el brillo de los azulejos traídos desde Europa a fines del siglo por sus millonarios dueños, la mayoría de ellos aventureros que vieron en la explotación del caucho el origen de sus inmensas fortunas. Faroles y bancas sembradas a lo largo del malecón desde donde se ven las embarcaciones conocidas como peque-peque, deslizándose por el imponente río Amazonas.
-Ahora sí, al hotel -dijimos. Desempacamos y luego de un duchazo caliente -no quedaba otra- salimos a recorrer la ciudad. Las dos de la tarde. No había un alma en las calles, los negocios cierran bajo el acoso de los treinta grados a la sombra.
Un rápido vistazo: éramos los únicos en medio de la Plaza de Armas. Rodeada de árboles frondosos, una moderna pileta y en medio se levanta el obelisco en memoria de aquellos soldados loretanos que murieron en la guerra con Chile.
El calor duele en Iquitos. "Aguajina" leemos en un cartel de un pequeño y acogedor restaurante ubicado en plena esquina de la Plaza de Armas. Entramos y tomamos el refresco de este fruto selvático de un solo sorbo. Deliciosa. Pero a la satisfacción se sumó la admiración por el lugar donde nos encontrábamos, pues la casa ubicada entre las calles Putumayo y Tarapacá, está edificada completamente en acero. La conocen como la Casa de Fierro.
Puertas, ventanas, columnas y paredes engarzadas perfectamente formando un conjunto arquitectónico de singular atractivo. Es la primera casa "prefabricada" que llegó al Perú diseñada por el arquitecto Gustavo Eiffel, el mismo que construyó la imponente y famosa torre que se levanta en el centro de París.
Los historiadores afirman que Eiffel la construyó para una exposición en París, a la cual acudió el millonario cauchero Baca Diez. El comerciante se prendó de ella y no se detuvo hasta adquirir hasta el último perno. Luego se embarcaría sus partes hasta nuestro país y fue armada posteriormente en 1895 en el lugar que hasta hoy ocupa para el asombro de los visitantes y orgullo de los iquiteños.
Todo lo que puede obtener uno por un vaso de aguajina.
Como la cultura va de la mano con el turismo, también llegamos hasta las puertas mismas de la Biblioteca Amazónica, que se encuentra en la tercera cuadra del Malecón Tarapacá. Es impresionante la edición de mapas de diversas zonas de la selva, además de una fototeca, hemeroteca, cinemateca y una pinacoteca.
En uno de sus ambientes nos encontramos sorpresivamente con figuras de las diversas etnias que habitan la amazonía. Son 132 esculturas con indumentarias propias de las tribus que nos permitieron dar un pequeño vistazo a aquellos grupos humanos que viven en medio de la espesura amazónica. La mañana siguiente hizo los honores con un aguacero que apenas permitía ver la vereda de enfrente. Pero tan rápido como vino, cogió sus nubes y se fue a otro paraje. Era el momento propicio de coger una mototaxi y después de un recorrido de cinco minutos hacia al sur nos hallamos en medio del pintoresco Barrio de Belén.
Muchos consideran a Belén como la Venecia peruana, por sus casas que se levantan sobre el río encaramadas sobre pilotes de madera. Pero nosotros creemos que tiene su propia y colorida identidad. En Venecia no se va a encontrar la venta de plátanos, pescado ahumado, flores, frutas y toda clase de artículos inimaginables que se comercializan en los puestos en tierra y sobre las mismas embarcaciones que asemejan quioscos flotantes.
No resistimos la tentación y subimos a una de ellas, que nos permitió navegar sobre el ocre lomo del Amazonas y descubrir cómo viven sus habitantes. Desde sus humildes casas nos saludan al pasar. Algunos lanzan sus redes; otros, ofertas a voz en cuello. Regresamos fascinados.
Mientras regresábamos, el conductor nos dijo si queríamos ver un tren en medio de un parque. Por supuesto, respondimos. Y enfiló hacia la Plaza 28 de Julio. En medio de ella se puede ver como reliquia la antigua locomotora que arrastraba el primer ferrocarril de Iquitos a fines del siglo pasado, en plena época del boom cauchero. Nos parece alucinante: la bestia de hierro deslizándose en medio de la selva llevando su preciado cargamento para embarcarla hacia puertos europeos.
Cae la tarde. Una hora espléndida para una puesta de sol en la laguna de Moronacocha. La mototaxi es casi una exhalación. Llegamos a orillas de la laguna que dista apenas tres kilómetros de Iquitos. El sol pinta el cielo de naranja y carmesí. Moronacocha es el color del cielo. Cogemos el bote más próximo y nos internamos. Somos los únicos en este espejo de agua. Un ambiente mágico, casi místico. El silencio sólo es roto por el cántico de las aves y el golpe de los remos sobre el agua. Dejamos la cámara fotográfica a un lado. Esto había que gozarlo a plenitud. Luego la noche cubre por entero. Las primeras estrellas se reflejan en Moronacocha. Hora de partir.
Al día siguiente nuestro recorrido nos llevó hasta el zoológico y complejo turístico de Quistococha (Quisto= Cristo, Cocha= laguna. El Cristo de la Laguna) a 13 kilómetros de Iquitos, y quizás el centro de mayor atractivo para los lugareños y también para nosotros, los visitantes.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR