PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

AMAZONAS PIEDRA SOBRE PIEDRA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

AMAZONAS, PIEDRA SOBRE PIEDRA - Primera Parte

Escribe: Roberto Ochoa B.
Fotos: Paul Vallejos.

Sí, piedra sobre piedra, los Sachapuyo fueron construyendo magníficas ciudadelas en las cimas de las montañas de la imponente vertiente oriental de los Andes peruanos.
Así, piedra sobre piedra, Kuélap surge como una joya entre la neblina, hermética e inexpugnable, invitando a descifrar sus misterios, escondiendo para siempre esas manos anónimas que la erigieron sobre los abismos, como un vigilante pétreo e inmortal, como un monumento eterno de un pueblo perdido en la historia. Kuélap es al departamento de Amazonas lo que Machu Picchu es al Cusco. Pero Amazonas esconde mucho más y lo invitamos a descubrirlo.

Amor peruano
En el departamento de Amazonas existen los hermosos paisajes de su variada geografía, imponentes ciudadelas prehispánicas en muy buen estado de conservación, ciudades de arquitectura colonial donde el tiempo parece detenido, bellos escenarios para los deportes de aventura y la fina hospitalidad de sus pobladores son algunas de las maravillas , que esperan a los visitantes.
La historia de Amazonas se remonta a la civilización de los Sachapuyo (Sacha, monte. Puyo, neblina) un pueblo orgulloso y creativo que edificó imponentes ciudadelas en las cumbres de las montañas para poder utilizar al máximo las escasas tierras cultivables de su accidentado dominio, aprovechando el frío de las alturas para almacenar sus cosechas.
El 5 de setiembre de 1538, el conquistador Alonso de Alvarado funda San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, primero en la zona de Jalca para luego ser trasladada a su actual asentamiento como capital departamental. Desde ahí partieron todas las expediciones para la conquista y colonización de la amazonía y durante siglos fue considerada la capital del oriente peruano.
En las vecinas Pampas de Higos Urco se libró la Batalla del mismo nombre antes que San Martín proclamara la independencia del Perú y esta fue una de las razones para que Amazonas fuera reconocido como departamento por ley del 21 de noviembre de 1832.
Con el transcurrir de los años, parte de su territorio se toma como base para la formación de los departamentos de Loreto y San Martín; sin embargo Chachapoyas se mantuvo como centro de operaciones para la conquista de la selva. En 1843 el juez Juan Crisóstomo Nieto informó oficialmente la existencia de una inmensa ciudadela fortificada, a la que denominó Kuélap y que llamó la atención de conocidos científicos y expedicionarios. Entre ellos figura Antonio Raimondi, Arturo Werthemann, Charles Wiener y Adolph Bandelier; entre otros. Pero es en 1970 cuando se realiza la primera excavación arqueológica de importancia, a cargo del peruano Arturo Ruiz Estrada, y entre los años 1985-87 el arqueólogo Alfredo Narváez realiza la más exhaustiva investigación de la zona.
Más al sur se encuentra Pomacocha, con toda la belleza y majestuosidad de las lagunas andinas, pero a sólo 2 mil metros sobre el nivel del mar, con aguas tibias y rodeado de un hermoso paisaje de ceja de selva. Los expertos coinciden en señalar a Pomacocha como el escenario más adecuado para la práctica de deportes acuáticos. En la misma provincia de Bongará, se pueden observar las más bellas orquídeas y al mono choro de cola amarilla, especie única en el mundo. Otros puntos de atracción turística son las aguas termales de Corontacacha.

Muy cerca de Kuélap, en la misma provincia de Luya, se encuentran otros importantes yacimientos arqueológicos: Chipuric, Revash, Carajía, Pueblo de los Muertos y Gran Vilaya; lugares que aún esperan una exhaustiva investigación para develar sus secretos escondidos durante siglos.
Al norte, en cambio, los turistas pueden tomar contacto con tribus de Aguarunas-huambisas y, cerca de la frontera, con los misteriosos jíbaros.

Por todo esto ANDARES dedica este fascículo al departamento de Amazonas, uno de los rincones del Perú que ofrece una variada oferta de lugares turísticos y que merece mayor atención gubernamental y privada para desarrollar una zona que, al igual que su afamado aguardiente "Amor Peruano", luego de probarlo hay que repetir el trago para gozar de todo su sabor nacional.

Toda una aventura

"Toda una aventura". Esa es la frase para definir un recorrido por el departamento de Amazonas, pues con empeño y trabajo los operadores turísticos están implementando el circuito nor oriental, un circuito oficial que permita a los peruanos o a los extranjeros visitar sus atractivos turísticos.
En este particular caso nosotros hicimos es volar desde Lima hasta Tarapoto y por tierra seguir la ruta que une a esta ciudad con Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Pomacocha y Chachapoyas. Es una ruta que promete un viaje inolvidable.
Saliendo de Tarapoto atravesamos enormes zonas de cultivo y vamos ascendiendo por las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes hasta llegara Pomacocha (Lago de los Pumas), considerada la puerta de ingreso al departamento de Amazonas y uno de los parajes más bellos del Perú. Llegamos al atardecer luego de seis horas de viaje. La fría brisa del lago nos recordó que estábamos a dos mil metros sobre el nivel del Océano Pacífico. Desde la carretera el lago se va vislumbrando como un enorme espejo de agua rodeado de montes cubiertos de vegetación y de tierras de cultivo. A esa hora sus tranquilas aguas reflejaban el estallido de colores rojos y amarillos del cercano crepúsculo. En una de sus orillas caía una tenue llovizna que espantaba a las garzas.
El pequeño poblado de Pomacocha, con casitas cubiertas de tejas, apenas ocupa una esquina del lago y acentúa el paisaje serrano de la zona.
Conforme nos acercábamos a la orilla no pudimos evitar comparar a Pomacocha con otras hermosas lagunas andinas, de aguas casi congeladas, rodeadas de montañas rocosas y cimas cubiertas de nieve a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Pomacocha es igual de bella, pero sus aguas son tibias y el paisaje que la rodea corresponde a la ceja de selva, con días muy calurosos y noches frías pero soportables... y sin el temor a que el soroche nos sorprenda remando en medio de la laguna.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR