PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

VIAJE A LA SEMILLA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

VIAJE A LA SEMILLA - Segunda Parte

MILGARO EDUCATIVO
"Si pudiéramos clonar al Padre Hugo y repetir su obra por todo el Perú, creo que saldríamos del sub-desarrollo", nos dice uno de los choferes interprovinciales mientras espera a sus pasajeros en la plaza principal de Chacas.
Y no le falta razón. La obra del padre Hugo no se basa en el asistencialismo, sino en haber resucitado la creatividad y laboriosidad del pueblo chacasino.
Todo empezó en 1976, cuando Hugo de Censi fue nombrado párroco de Chacas.
Siguiendo el ejemplo de San Juan Bosco, patrón de la orden salesiana, el padre Hugo trabajaba con jóvenes en Lombardía, Italia, donde fundó la Organización Mato Grosso -OMG- para prestar ayuda voluntaria al padre Pietro Melesi, afincado en Brasil.
El 1967 partió la primera delegación de jóvenes misioneros hacia la región del Mato Grosso, pero el padre Hugo tuvo que quedarse en Italia internado en un hospital afectado de tuberculosis ósea, enfermedad que adquirió durante la Segunda Guerra Mundial y en los duros años de la post-guerra.
Años después, y cuando la tarea de la OMG ya era conocida en Brasil, Ecuador y Bolivia, el padre Hugo llega al Perú y es nombrado párroco de Chacas: "Me impactó que los campesinos me llamaran padre. Creo que si no hubiera comprendido la importancia de sentirlo como hijos, habría terminado mi misión", escribió tiempo después. En 1979 funda la Escuela de Tallado en Madera San Juan Bosco, que funciona como un internado gratuito donde los alumnos reciben instrucción artística y técnica, así como alojamiento y alimentación. Aquí asisten los hijos de las familias más pobres de la región, quienes luego de cinco años de estudios salen con un título a nombre de la nación y todas las herramientas donadas.
La Escuela fue complementada con la creación de una cooperativa artesanal donde se elaboran los balcones, puertas, ventanas y muebles que se ven en todo Chacas. Por si fuera poco, es la única cooperativa en el Perú que exporta muebles de lujo a varios países europeos y que tiene una sala de exhibición en Lima, ubicada en la avenida Alejandro Tirado 158, Santa Beatriz.
A esto se añade el Instituto Tecnológico Don Bosco, creado en 1988, donde los cooperativistas siguen cursos de perfeccionamiento en construcciones de madera, diseño artístico, historia del arte y administración de empresas, dictados por maestros peruanos e italianos. A fin de curso, los mejores alumnos tienen la opción de viajar a Italia para continuar su especialización.
"Nuestra primera tarea fue embellecer Chacas y los poblados vecinos -nos dice el padre Hugo mientras visitamos las instalaciones de la cooperativa-, pero ahora estamos en condiciones de ser contratados para realizar grandes obras de mobiliario artístico y utilitario en edificios, condominios y todo tipo de construcción".
Nada de esto sería realidad si no fuera por la existencia del Oratorio de los Andes, formado en 1985 para que los niños se preparen a realizar la Primera Comunión. Ahora ya se cuentan 14 mil "oratorianos" en toda la provincia. "Aquí se juega, se reza, se come y se canta, pero por sobre todo sirve para que los jóvenes participen en tareas comunitarias y agrícolas de ayuda a los más pobres, siguiendo la tradición comunal andina y las enseñanzas de San Juan Bosco", añade el padre Hugo.
El oratorio es, sin duda, otro atractivo turístico de Chacas. La misa dominical es otra experiencia inolvidable para los visitantes, que ven en la participación masiva de la población, y en los cánticos en quechua y castellano, esa mística que hoy en día se ha perdido en otras parroquias católicas del Perú. Y esa es, precisamente, la mística que los niños, jóvenes y adultos ponen en todas sus tareas, logrando en tan poco ese milagro económico y social que caracteriza a Chacas.

LA MULTIPLICACIÓN DE LAS PAPAS
Dicen que no hay mal que por bien no venga. A fines de los años 80, una grave sequía asoló todo el Callejón de Conchucos, ensañándose con los sembríos de las provincias de Asunción y Yungay.
Los campesinos de Chacas estaban desesperados debido a que la zona depende casi en su totalidad del agua de las lluvias. Fue así como vieron morir de sed sus escasos sembríos, generando la migración de familias completas hacia la costa o hacia otras ciudades del departamento.
Fue entonces cuando el padre Hugo de Censi envió a Lima a dos voluntarios de la parroquia, quienes se reunieron con los funcionarios del Centro Internacional de la Papa, con sede en La Molina, frente al local de la Universidad Agraria.
"En 1993 llegaron los voluntarios de Chacas -recuerda el Dr. Noel Palla, jefe de la Unidad de Distribución de Germoplasma y encargado del proyecto de la semilla sexual de papa del CIP-. La sequía había durado cuatro años y acabó con todas las reservas de semilla de papa".
Técnicos y funcionarios del CIP viajaron a Chacas con una variedad de semilla a la que los pobladores bautizaron "gringa", que no se adaptó a los gustos locales.
Pero lo que impactó a los pobladores fue la técnica de la "semilla sexual", un método ancestral usado por los Incas para limpiar periódicamente sus sembríos y aumentar su producción.
Fue así como los científicos del CIP, los técnicos de la parroquia y campesinos locales unieron esfuerzos para seleccionar una variedad de papa bautizada de "chacasina", resultado del cruce de la papa Yungay con un clon desarrollado en los laboratorios del CIP, resistente a las enfermedades comunes de la papa.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR