PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CAJAMARCA
FLOR DE
TRADICION

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CAJAMARCA, FLOR DE TRADICION

Baños saludables
Pero los que van a Cajarnarca también lo hacen por motivos de salud, y por ello allí están los memorables Baños de¡ Inca, que están apenas a cinco minutos al este de la ciudad, en el distrito del mismo nombre. Aguas termales en las cuales uno puede sumergirse para curar diversas dolencias de los huesos, el sistema nervioso, o simplernente para relajarse como Dios manda. Allí, hace cuatro siglos, el inca Atahualpa recibió la ingrata noticia de la llegada de los españoles a sus dominios.
Las dos fuentes termales, a las cuales los lugareños denominan Los Perolitos y El Tragadero, alcanzan temperaturas que fácilmente superan los 70°C, y que combinadas con las frescas aguas del manantial Santa Rosa, llegan a través de acueductos, hasta los cuartos dotados de pequeñas pozas.
Uno de las escenas más alucinantes en este lugar es cuando la lluvia tiene contacto con estas fuentes, se levantan nubes de vapor creando un ambiente casi mágico.
También estábamos deseosos de conocer a las famosas y caprichosas vacas de la hacienda La Collpa. Así que recorrimos los trece kilómetros hacia al sur de Cajamarca para verlas cómo responden a sus nombres. Y, efectivamente, vimos a Paquita, Rosita, Mechita, y una veintena más de regordetas vacas acudir mansamente hacia el establo a medida que las llamaba el encargado de su cuidado y ordeñe. No faltó el aplauso de la concurrencia, pero ellas no se dieron por aludidas.
Otro escenario que trae reminiscencias ancestrales está ubicado a veinte kilómetros al suroeste de la ciudad: se trata del grupo megalítico de Cumbe Mayo. En una extensa llanura -sobre los 3,500 metros de altura- se levanta este imponente grupo de rocas con caprichosas formas que sirvieron a los pobladores prehispánicos como un centro de peregrinaje y ritos ceremoniales.
Al caminar hacia estas rocas el valle va cerrándose y en medio de él surge un acueducto de formas impresionantes. Construido en roca viva, el canal forma ángulos rectos y grecas, que posiblemente servían para atenuar la velocidad de las aguas. Un kilómetro de ingeniería hidráulica de la más afta calidad construida mil años antes de nuestra era. El sabio Julio C. Tello al ver la magnitud de esta obra no pudo más que admirarse y manifestar que era uno de los hallazgos megalíticos más importantes de América. Además del impresionante acueducto existe un santuario y cuevas con grabados que hasta la fecha no han logrado ser descifrados. El santuario es un enorme farallón que curiosamente tiene la forma de una cabeza, y que en el lugar que corresponde a la boca, se ha excavado una gruta.
Dentro, las paredes están cubiertas con grabados intrincados y superpuestos. En una de sus paredes existe una hornacina donde han sido colocados los restos de alguien muy importante. Un grupo de construcciones que tuvieron como base a la naturaleza, pero que fueron moldeadas por el hombre para su servicio y para rendir culto a sus muertos y dioses.
En la misma zona también se puede admirar el Bosque de rocas conformado por gigantescos farallones. Los cajamarquinos los llaman frailones, ya que vistos desde lejos dan la impresión de frailes en posición de oración. Un lugar que se presta para brindar información del pasado y gozar de la naturaleza a plenitud.

La Cruzada de Porcón
Al amanecer del Domingo de Ramos en Porcón, población ubicada a catorce kilómetros de Cajamarca, es más brillante que de costumbre. Cuarenta cruces cubiertas de imágenes y espejos reflejan la intensidad del cielo azul cajamarquino. Es el inicio de un día que marcará el inicio de una celebración preparada durante todo un año. Se trata de la fervorosa Fiesta de las Cruces de Porcón.
Una fiesta cerrada, donde los extraños no tienen, o no les permite participar: Sólo les corresponde a estos últimos descendientes de los Cañaris, los cuáles dieron dura batalla al ejército de Huayna Cápac, y que luego de ser sometidos, fueron trasladados hasta las cercanías de Caxamarca. Y allí quedaron.
Estas impresionantes cruces son armadas y vestidas por miembros elegidos de la comunidad durante cuatro domingos previos. El trabajo es asumido con mucha devoción y entrega. Sobre un armazón de madera y carrizos de tres metros de altura, colocan la cruz en el centro y alrededor de ella distribuyen imágenes de Jesús, la Virgen, santos, completándola con los espejos. Después es adornada con hojas de palma, romero y flores que existen en abundancia en los valles aledaños. Al final, las cruces llegan a pesar más de sesenta kilos que el "cargador" llevará hasta la casa del mayordomo, el personaje principal de la fiesta.
Allí encontrará la imagen del Señor de Ramos, que a mediodía del domingo, será trasladada en medio de una impresionante procesión hasta la capilla de Porcón.
Y aquí cumple una labor trascendental "Señorca", la burrita que sólo tiene esa misión en la vida: trasladar la imagen del Señor de Ramos hasta la iglesia del caserío. Un día antes, el apreciado cuadrúpedo recibe un baño con jabón perfumado y un cuidadoso "corte de pelo", para estar presentable ante la magnitud del evento.
Al día siguiente, Domingo de Ramos, comienzan a llegar la primeras cruces, acompañadas en medio de oraciones y cánticos en quechua hasta la casa del mayordomo. Allí, las cuarenta cruces harán una reverencia en dirección hacia la habitación donde se encuentra la santa imagen. El mayordomo recibe a los visitantes con abundante "cachito", chicha fermentada de maíz, además de abundante comida y aguardiente.
Al mediodía, todos los cargadores con sus cruces se colocan detrás del Señor de Ramos, que inicia su recorrido montado sobre "Señorca", jalada por los "ángeles", que son niños vestidos coloridamente. A ellos se suman también los "apostoles" , los cuales llevan coronas de rama de olivo y tienen la responsabilidad de velar por el orden y la seguridad del Señor.
Un largo recorrido donde la multitud se desplaza por pequeñas quebradas, acompañando la imagen y las cruces, con cánticos, rezos y sorbos de cachito, hasta la pequeña iglesia de adobe y pintada de blanco. Finalmente al llegar a la explanada de la iglesia, rodean la imagen y esperan que se realice la misa por el cura del pueblo.
Terminada la misa, la imagen nuevamente sale en procesión, pero sólo en los límites de la iglesia. Mientras tanto, los fieles consumen comidas y bebidas para llegar luego a la casa del "Gloriero", el mayordomo del final de la fiesta. Allí se brinda con chicha y aguardiente, y luego una a una, las cruces vuelven a sus lugares de origen.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR