PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CAJAMARCA
FLOR DE
TRADICION

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CAJAMARCA, FLOR DE TRADICION

Escaleras abajo, pudimos acceder al secreto de sus catacumbas, donde se encuentra sepultado el último cacique de Cajamarca: Patricio Astopilco, quien donó el terreno donde está construido el convento. Ahora yace acompañado de todos los miembros de la congregación que murieron en estas tierras. A cada paso Cajamarca tiene algo que mostrar. Como por ejemplo el famoso Cuarto de Rescate, apenas a cincuenta metros de Plaza de Armas, en la séptima cuadra de Amelia Puga. Allí se levanta en medio dé un pequeño patio la histórica edificación inca, que formaba parte del Templo del Sol.
Dentro de ésta habitación, construida en base a muros de toba volcánica, se encuentra aún la marca en pintura roja que señalaba hasta donde alcanzó la mano del inca para llenarla después de oro y plata para ofrecérselos a los españoles por su libertad. Una par de cuadras más allá se encuentra el Conjunto Monumental Belén. Uno de los más bellos edificios construidos en Cajamarca a lo largo de su historia. Cúpulas, torres, amplios patios erigidos en el siglo XVIII, que anteriormente perteneció al antiguo hospital de Nuestra Señora de la Piedad. Está construcción está dividida en dos grupos de edificaciones: la Enfermería de Hombres, la Iglesia de Belén -quizás la más bella de Cajamarca-; y la Enfermería de Mujeres. La iglesia totalmente barroca y labrada en piedra, tiene detalles realmente excepcionales. Relieves en diversos colores y dibujos como aquellos enormes ángeles que sostienen su gigantesca cúpula, además un púlpito exquisitamente tallado y terminado en pan de oro.
Uno de los puntos dentro de la ciudad que también atrae como un imán a los turistas es el cerro de Santa Apolonia, que en tiempos preincas fue una huaca llamada Inga Conga. Una empinada vía de aproximadamente doscientos metros que tiene curiosas piletas, restaurantes y puentecillos que hacen agradable el ascenso. Santa Apolonia es un mirador natural de la ciudad y sobre la cual se perfila -y contrasta con el verdor del cerro- la blanquísima capilla en honor a la Vírgen de Fátima. En sus alrededores también se encuentra un grupo arqueológico llamado Silla del Inca, pero que en realidad habrían sido restos de un altar chavín para culto a los muertos.
Desde arriba vemos caer el sol. Cajamarca sé coloca su traje de luces y espera plácidamente la noche.

Carnavales, el color y el calor de las calles
Coplas de carnaval se escuchan en cada esquina de Cajamarca. El color toma por asalto las calles. El carnaval ha llegado con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces.
Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Una situación que se repite año tras año y que reviste especial interés para los cajamarquinos celebrarla a lo grande. Es su fiesta. Sería un insulto para ellos el no salir a las calles, guitarra en mano y visitar a su vecino para cantarle alguna ingeniosa copla. Es que en cada cajamarquino existe un coplista innato: Cuando bebo me emborracho / que hasta no sé qué hacer/ abrazo a una y a otra / creyendo que es mi mujer.
Tres días que transforman radicalmente la ciudad. Nadie se resiste al embrujo de la celebración, pues cada barrio tradicional como San Pedro, San Sebastián, San José y Pueblo Nuevo, dejan en libertad a sus Patrullas y Comparsas, compuestas íntegramente por gran cantidad de jóvenes entusiastas. Ellos tienen la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando, y mostrando la colorida originalidad de sus disfraces.
En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de Ño Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón, el gran corso del domingo, día central del carnaval.
Esta fecha la Plaza de Armas se convierte en un loquerío. Las Patrullas y Comparsas desfilan, bailando y cantando ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Además se elegirá el mejor disfraz de todo el certamen, el cual luego pasará a conformar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años.
Al día siguiente se inicia el Corso de Carnaval, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Por lo menos sesenta carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles.
Son cinco horas donde nadie se mueve de sus sitios, los mismos que desde la noche anterior ya han sido "separados" con una necesaria amanecida. Luego que termina el desfile, cada barrio reúne a sus habitantes v celebra su propia Unsha, un cortamonte al mejor estilo cajacho, regadas de coplas y copas. Pero la fiesta tiene que terminar.
El día martes ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, iicor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes. Finalmente, el día miércoles se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí, ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje. En este documento deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.
Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "Ilanto" desconsolado de sus viudas. "Pero estamos seguros que el próximo año Ño Carnavalón estará aquí para alegrarnos nuevamente la vida, nos dice un cajamarquino pintarrajeado que guitarra en mano se aleja cantando: A mi guitarra la quiero/ más que el chicharrón caliente/ porque con mi guitarra/ tomo chicha y aguardiente.
Sinceramente se lo creemos.

Otuzco, ventanas al pasado
Extensas áreas verdes salpicadas de casas construidas con adobes y hatos de vacas que pacen con rumiante tranquilidad. Y arriba, en el azul profundo del cielo, un radiante sol que cuida su rebaño de nubes que levitan mágicamente. Un paisaje de postal. Pero aparte de este bucólico paisaje también hay lugares interesantes para visitar. Por ejemplo, las Ventanillas de Otuzco apenas a siete kilómetros al noreste de Cajamarca
Cuando estuvimos frente ellas nos dio, la impresión de un gigantesco y silencioso avispero sobre las roca volcánica. Pero en realidad se trata de una necrópolis que pertenecía a la cultura Cajamarca, cuyos habitantes vivieron -y obviamente murieron- entre los años 500 y 1,200 A.C.
Las investigaciones han determinado que los lugareños llevaban a esta nueva morada a sus muertos con la finalidad de rendirle culto e intercedan ante sus dioses. Pudimos dar una ojeada al interior de una de ellas: aproximadamente tiene diez metros de profundidad y cincuenta centímetros de altura.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR