PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CAJAMARCA
FLOR DE
TRADICION

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

 

CAJAMARCA, FLOR DE TRADICION

Escribe:: José Alva Salinas.
Fotos: Fidel Carrillo.

Ahora toca a Cajamarca. Un paso más en este continuo andar por todos los departamentos de nuestro extenso y maravilloso país. Cajamarca es la tierra donde !a historia, la tradición y costumbres forman un mosaico de diversos matices y sentimientos.
Allí se percibe la serenidad de sus paisajes campestres, la picardía cajamarquina, su vistosa y magnífica arquitectura preinca, inca y colonial expuesta en diversos puntos del departamento, su folklore, el musical timbre de voz de los hombres y mujeres nacidos en estas fértiles tierras.
Por ello ANDARES le dedica este número que muestra los atractivos de la ciudad, los legendarios Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco, los alegres y multicolores carnavales y la mixtura de la religiosidad andina y católica confundida en la tradicional Fiesta de las Cruces de Porcón.

EL PUEBLO DEL RAYO
Los"Cajachos". Así se les conoce a los generosos y hospitalarios pobladores que habitan en Cajamarca, hermoso y pujante departamento de la zona norte de la región andina del Perú. Excelentes conocedores del campo y de las virtudes de la naturaleza, labores que también son matizadas por manifestaciones costumbristas y culturales que han sabido atesorar a través de generaciones.
Acerca de su nombre hay una gran controversia, ya que no se encuentra un origen preciso en ninguna lengua nativa. Los investigadores tiene hasta cuatro significados para el nombre de Cajamarca: "Tierra de Hielo", "Región fría", "Pueblo del rayo`, "Lugar situado en la quebrada".
La historia de Cajamarca se pierde en la nebulosa de los tiempos. Donde ahora se encuentra la ciudad se asentaba la pujante cultura Caxamarca. Incluso antes de la llegada de los incas, ya se había hecho conocido el reino de Cuismanco, que ejerció su dominio en toda la región, extendiendo su radio de influencia hasta la zona de Huamachuco.
Los incas tomaron la sabia decisión en 1465 de establecer en Cajamarca una nueva provincia que sirviera de puente para sus conquistas posteriores, Cuando los españoles irrumpieron y capturaron el 16 de noviembre de 1532 al inca Atahualpa, convirtieron el poblado en una encomienda que fue explotada básicamente en el aspecto minero y agropecuario En1549 llegó la orden los franciscanos que bautizó a la ciudad corno San Antonio de Caxamarca. Y fue recién a comienzos del siglo XVII cuando Cajamarca comienza a dar muestras de crecimiento económico. El potencial agrícola y ganadero, dedicado básicamente a la crianza de ovejas, determinó que se convirtiera en el centro textil de mayor importancia en el virreinato del Perú. En lo que se refiere a actividad artística, toda la riqueza arquitectónica básicamente religiosa- expuesta en numerosos puntos de la ciudad, fue iniciada básicamente en el siglo XVII: la iglesia de La Recoleta, La Catedral, el templo de San Francisco, el complejo Belén. Una época que significó el auge de la piedra de origen volcánico artísticamente cincelada.
Posteriormente, la explotación de las minas de plata de Hualgayoc en el siglo XVIII incrementó efímeramente el realce de Cajamarca. Pero al paso de los años la plata cedió el paso al trabajo de la tierra, y a la cría de ganado, como era en un inicio.
En la actualidad Cajamarca está enfrascada en una cruzada para convertirse en una nueva potencia agropecuaria del país a ello se ha sumado un nuevo impulso en la minería, y el dinamismo intelectual que se irradia desde la Universidad Nacional de Cajamarca.
Una nueva y tradicional Cajamarca que también ha visto en sus innumerables atractivos turísticos una inmejorable fuente de ingresos y una excelente vitrina para mostrar la vitalidad de su riqueza cultural y la serena belleza de su escenarios naturales.

LA CIUDAD TALLADA
Grupos de mujeres de coloridas faldas conversan en la Plaza Armas. Los hombres, cobijados bajo el sombrero de alas M conversan al lado de la hermosa pileta de¡ siglo XVIII, ubicada en el mismo lugar donde se realizó el ajusticiamiento al Inca Atahualpa por los españoles.
En las calles adyacentes a la plaza, dos imponentes edificios- emblemáticos guardianes de la fe cajamarquina, se levantan artísticamente sobre sus cimientos: La Catedral y el Convento de San Francisco.
La curiosidad nos gana. Nos paramos frente a La Catedral ubicada en uno de los. costados de la Plaza de Armas, Según la historia, los trabajos de construcción comenzaron a fines del siglo XVII e inicialmente recibió el nombre de Iglesia de Santa Catalina.
Es un hermoso conjunto de hornacinas, columnas, cornisas, adornos tallados por artistas indígenas en piedra volcánica, como fiel muestra del arte barroco traído a nuestro país. Como dato curioso, los orgullosos cajachos nos dijeron que La Catedral fue construida -desde sus cimientos hasta el último detalle arquitectónico- en sólo tres días. Levantamos una ceja, como signo de incredulidad. Pero según las fuentes históricas, esto sería rigurosamente cierto. Al salir de interior, el sol nos da de lleno, al igual que la imagen del Convento de San Francisco, que se encuentra casi frente de La Catedral. Una joya arquitectónica que la época de la Colonia legó a los cajamarquinos. Observamos que el Convento de San Francisco está compuesto de cinco cuerpos. Un patio amplísimo recibe a los fieles y turistas y se ingresa a través de tres pesadas puertas de pesado roble. En el interior se respira religiosidad. Enormes y bellísimos altares donde santos y vírgenes vigilan la fe de la población. Una señora nos guía hasta el interior del complejo donde radicaban los franciscanos, sus talleres de trabajó, un pequeño museo de pintura colonial, una capilla y una alegre fuente en medio del patio interior.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR