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LA CONVERSIÓN DE LOS DIABLOS

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LA CONVERSIÓN DE LOS DIABLOS - Segunda parte

El traje de Diablo Especial de Mauro resalta entre los de su grupo. En su capa se han bordado cuatro dragones con las fauces abiertas. Este primoroso trabajo de seis meses de labor también se repite en la pechera, los guantes y las palcas (una especie de faja con tableros). Un trabajo de estreno diseñado por Mauro, que el artista Simón Ñahuincha verá recompensado al día siguiente. Más de un danzante tocará las puertas de Ñahuincha para alquilarlo y lucirlo en las fiestas de carnavales.
Las caretas del diablo en latón es un artículo aparte. Estas obras de arte permiten que cada artista asuma su transformación. Muchas de estas caretas diabólicas muestran rostros secundarios que representan presumiblemente a los siete oficios del diablo, coincidentes con los siete pecados capitales. Además, por este infernal y artístico rostro se deslizan lagartos, serpientes y dragones que enmarcan dos enormes ojos saltones. Es necesario que los danzantes se encuentren cómodos con ella para lucir su baile. "Anteriormente colocábamos espuma plástica para aminorar el contacto y el roce con el metal. Ello nos sofocaba, además de provocarnos erupciones en la piel. Ahora usamos toallas higiénicas. No es raro que en estas fechas sorprendas a los muchachos comprando sus paquetes de toallas higiénicas, pues como son suaves y con pegamento puedes ir colocando una sobre otras hasta que el contorno del rostro calce perfectamente en la máscara", nos dice Mauro.
El grupo Confraternidad Victoria entra al gramado. Y en esos ocho minutos se plantea la interminable lucha entre el bien y el mal. El Angel Especial, que representa a Miguel Arcángel, se enfrenta al Diablo Especial y al grupo de demonios. Saltan, brincan, como si lo hicieran entre las llamas; lanzan sablazos y dentelladas, hasta que finalmente, como una buena película apta para mayores de catorce, el bien triunfa sobre el mal.
Enseguida de la presentación cada grupo sale del estadio y comienza a danzar en el exterior. Todo se convierte en una babel impresionante: los sonidos de las bandas, cuyo contrato puede costar entre tres mil y siete dólares, se mezclan con los innumerables brindis por la "Mamacha Candelaria". Sonidos de las matracas, cantos destacando la valía de cada barrio, propuestas amorosas de algunos osos tratando de seducir a más de una "china diabla", y los gritos de los vendedores de cerveza a la caza de algún comprador. Un desorden totalmente ordenado que se repite cada año, en este mismo lugar y a la misma hora.
Esa tarde, todos los grupos harán un recorrido por la Calle Real, entre los vítores de sus compañeros y allegados. Pues lo podemos asegurar, en cada familia puneña existe un danzante, un alferado, o un músico. Nadie se siente excluido.
Pero la verdadera fiesta popular será al día siguiente cuando se realice la gran parada de la Veneración a la Virgen de la Candelaria. Cinco horas en los cuales los 65 grupos bailarán por las principales calles, cuyas veredas han sido lotizadas y alquiladas para ver este impresionante corso que no tendrá fin. Los turistas, que llegan en gran número y con hartas ganas de divertirse, no caben en su asombro ante este impresionante desfile, al cual no pueden sustraerse: más de uno trata de imitar, con muy poca gracia, los pasos de los danzantes por las calles.
Un estrado se levanta frente al Santuario de la Virgen, en el Parque El Pino. Desde allí las algunas autoridades -porque otras están bailando- aplauden y llevan el compás con el cuerpo, mientras que los parroquianos con los ojos enrojecidos por el llanto, otros por el alcohol, rezan ante la imagen de La Candelaria.
Otros también lloran agradecidos porque la responsabilidad del Alferado, devoto que se inscribió el año anterior para ese cargo, ha terminado con la venia de la Virgen. Estos alferados básicamente son dos: de las celebraciones del 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, y el de la Octava, ocho días después. Ellos serán quienes se encarguen de las misas de celebración, alquiler de la banda, comida para sus centenares de invitados, quema de castillos, y compra o alquiler de trajes de su grupo de baile. Esa misma noche de la Octava los alferados salientes en los amplios salones del Club Unión pasan la posta a los devotos que se harán cargo de la festividad del año entrante. "Es un privilegio estar en este cargo, pues nuestra Mamacha Candelaria derrama bendiciones sobre nosotros y nuestras familias", nos dijo un antiguo alferado. Y debe ser cierto, pues llegamos a enterarnos de que existe una larga lista de devotos que esperan llegar a ser alferados incluso en el año 2010.
Afuera, en medio de una fría noche puneña, las comparsas se unen o se desarticulan a causa del cansancio o del alcohol. Algunas bandas continuarán en los locales de las agrupaciones con su interminable "cacharpari" o despedida. Allí tratan de alargar las celebraciones de este día, pero definitivamente el tiempo sigue su curso hasta el amanecer, cuyo día será un nuevo motivo para bailar en honor a la Candelaria.



 
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