PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LA CONVERSIÓN DE LOS DIABLOS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LA CONVERSIÓN DE LOS DIABLOS - Primera parte

Texto y fotos: José Alva S.

La fiesta de la Candelaria en Puno, una interminable fiesta en honor a la virgen en su reino sobre los 4,800 metros de altura.


Mauro Núñez Laura no tiene precisamente un pacto con el diablo. Con la venia de la Virgen de la Candelaria, este estudiante de último año de derecho en la Universidad Andina, en Puno, se transforma a medida que la luz del día de la Octava -como se le llama al primer domingo, ocho días después del día la virgen- se introduce por la ventana de su casa en el Barrio Calvario. Se coloca una a una las prendas que lo convertirán en un ser cornudo, un Diablo Especial, extraído de las entrañas de las minas, redimido luego para venerar a la "Mamacha Candelaria". Este es diablo oscuro, rutilante, infatigable, pretencioso, provocativo, sensual que justo ese día pretenderá ganar e Concurso Regional de Danzas en trajes de Luces que se realiza en el Estadio Monumental Torres Belón; junto a su agrupación "Confraternidad Diablada Victoria" conformada por más de 150 personas entre diablos, ángeles, diablezas, caporales, cholitas, diablos especiales y "chinas".
Mauro, ahora convertido en Diablo Especial, se persigna ante la imagen de la Virgen y se encamina hacia el estadio, haciendo sonar sus cascabeles de sus oscuras botas en medio de la calle.
Es imposible abordar totalmente la Fiesta de la Candelaria. Es una explosión de colores, centenares de danzas y de fe inconmovible hacia esta virgen asentada en su trono sobre los 4,800 metros sobre el nivel del mar. Todos en el altiplano tienen algo que decirle, cantarle y danzarle. Llegan desde todo el Perú -y también desde el exterior- con el único objetivo de mostrar que cualquier gasto físico y monetario es poco para demostrar su amor a esta Mamacha puneña.
Todavía no existe la certeza de cuándo fue escogida la Candelaria para interceder ante Dios por sus discípulos altiplánicos. Pero los relatos orales sitúan esta fecha en los primeros meses de 1781, cuando las fuerzas del lugarteniente del caudillo Túpac Catari y del azangarino apellidado Vilcapaza, quien mantenía los ideales del gran rebelde de América indígena Túpac Amaru, sitiaron la villa de Puno.
No había nada que hacer contra la arremetida de 12 mil hombres que se habían posesionado estratégicamente de los cerros aledaños. Se ubicaron en Huajsapata, Yuraj Orqo y Orcopata. Los gritos de guerra se escuchaban hasta la Plaza de Armas, y el temor de caer en manos de los rebeldes era casi un hecho. Los puneños sólo pidieron a la Virgen de la Candelaria que interceda por ellos: La sacaron del templo San Juan y luego realizaron una procesión entre cánticos, oraciones y los gritos dé amenaza de los sitiadores. Esa noche Puño durmió vigilante, con la angustia de ser exterminado.
Pero no sucedió nada por el estilo. Al día siguiente, los gritos amenazantes se apagaron. Y con sorpresa vieron que los enemigos se habían retirado de los cerros liberándolos de la muerte y destrucción. Esto se consideró como un milagro de la Virgen de la Candelaria, y por ello la eligieron -o se eligió- como su patrona y protectora.
Desde entonces Puno baila, canta, reza y se juerguea en su nombre. Pero hay algo más en este culto. Según los estudiosos, es el resultado de la simbiosis de las dos culturas, de dos religiones: la occidental y la indígena. Tras la liturgia y forma cristiana, que llegó de ultramar con los conquistadores, se pueden observar elementos indígenas que mostrarían que al venerar a la Virgen de la Candelaria también lo hacen a la Pacha Mama, la Madre Tierra, que representa el motivo fundamental de la vida y del universo.

Comienza el festival
El estadio Torres Belón es un hervidero popular a las ocho de la mañana. Miles de personajes acuden entre los sones de los implacables bombos y trompetas de más de un centenar de bandas que han acudido a este lugar. Cada agrupación musical hará hasta lo indecible para amenizar y prestigiarse con las innumerables danzas que se realizarán en el gramado. Allí, bajo el mismo auspicioso cielo, y en sólo ocho minutos, cada una de las 65 agrupaciones demostrará lo que han venido practicando durante meses. Todo el trabajo de un año se evidencia en este pequeño espacio de tiempo.
Allí las danzas de sicuris, caporales, waca waca, diablada, tuntunas, morenadas, tinkus, zampoñistas kallahuaya, ayarachis, doctorcitos y sayas se lucen en este domingo de Octava. Dos mil danzarines han puesto sumo cuidado para memorizar sus pasos de baile y lucir sus vestimentas. Trajes de luces cargados de lentejuelas, espejos, pedrería, polleras, penachos, pecheras bordadas, sombreros y capas cuyo alquiler puede costar más de 150 soles por toda la semana, según la exquisitez y el. trabajo en cada uno de ellos.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR