PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LOS MISTERIOS DE SAN JUAN DE IRIS

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LOS MISTERIOS DE SAN JUAN DE IRIS - Segunda Parte

Por si fuera poco, es digno de visitar su Museo de Sitio ubicado en el complejo municipal, donde se puede recorrer la historia prehispánica de la zona, observar las impresionantes momias de una madre con su bebé y su mascota -posiblemente sacrificadas-, y contemplar una maqueta de su principal atractivo turístico: el llamado "Machupicchito" o "Markahuasi de Iris", misterioso complejo arqueológico cuyo entorno geológico y estructura urbana nos hacen recordar a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Todo el año es bueno para conocer San Juan de Iris, pero lo recomendable es visitar la zona de mayo a diciembre para evitar los huaicos que afectan la carretera durante la temporada de lluvias (de enero hasta abril).
Una de las fechas célebres es la Fiesta del Agua o "champería", que reúne a los comuneros de toda la zona para limpiar las "champas" que cubren los cauces de los canales de regadío locales. Se trata de una de las ceremonias más tradicionales de toda la provincia de Huarochirí, pero que cobra celebridad tanto en San Pedro de Casta como en San Juan de Iris. La ventaja, empero, está en que Iris cuenta con mejor infraestructura para atender a los visitantes. En la fiesta participan curacas, callanes, chaupías y los chepes que representan a cada parcialidad (nombre moderno de los antiguos ayllus) hasta que, luego de competencias, danzas y trabajos comunales, al segundo día se elige al "novio" de doña Iralda, una mujer encantada que resguarda la acequia desde tiempos inmemoriales. La fiesta culmina con una gran pachamanca (con carne de gallina, vaca, carnero y vizcacha) y una carrera de caballos con la participación de jinetes de todos los poblados vecinos.
Otras fechas para visitar la zona es durante los feriados de Semana Santa, Fiestas Patrias, 24 de junio (fiestá de San Juan), 1 de julio y el 15 de julio, en honor de la Virgen del Carmen.

Alturas de Machupicchito
Para conocer el "Machupicchito", lo mejor es salir al despuntar el alba y así evitar el calor que reina en la zona durante la mañana. La caminata es casi horizontal, previo ascenso hasta el antiguo camino inca que se encuentra en muy buen estado de conservación.
Para llegar sin contratiempos es bueno contactar con Alfredo Jiménez Retamozo, Juan Carlos Campusano, Andrés Osores de la Cruz o Carlos Orozco, excelentes guías que con su buen humor y conocimientos ayudan a que la caminata sea menos pesada. A ellos se les puede ubicar consultando en la oficina de atención al turista del municipio distrital. En el camino se pueden recoger un sinnúmero de plantas medicinales y aromáticas, como la muña, ticta, huayllo (o "té indio"), la Yacacha, Hualaluma (llamada "la sangre de grado serrana"), alquiñó (insuperable para los dolores reumáticos), el "zapatito", cola de caballo, salbea, qarqeja o el cunuco.
También se pueden observar las vizcachas y perdices que abundan entre las piedras y arbustos, o sencillamente contemplar el imponente paisaje de abismos, quebradas, montañas y picos nevados. "Machupicchito" está ubicado a cuatro kilómetros de San Juan de Iris. A buen paso, la caminata dura poco menos de una hora, que se prolonga por los atractivos naturales que se pueden fotografiar o simplemente observar en toda la zona. Al llegar, lo primero que llama la atención son las siluetas de los viejos andenes que rodean la cima del monumento arqueológico, un risco que nos hace recordar la silueta del Huayna Picchu. En sus laderas aún se yerguen las estructuras de viviendas, depósitos y tumbas construidas con piedra, y que, en algunos casos, alcanzan hasta cuatro metros de altura.
El camino termina en una pequeña plaza circular, desde donde se pueden elegir dos rutas: hacia las laderas, repletas de construcciones, y otra hacia la cima del monumento, siguiendo un sendero incaico que pasa por abismos, túneles y gargantas abiertas en medio de las rocas.
Una escalera en caracol labrada en la piedra nos lleva hasta la cima del monumento, donde la visión es espectacular: hacia noreste, las cumbres nevadas de la Cordillera de la Viuda, y siguiendo los otros puntos cardinales se ven los poblados vecinos de Laraos, Carampoma, Huanza y el pico del nevado Colqui, donde nace el río Santa Eulalia. En las cimas vecinas se distinguen bosques de Maquerhuas y las puntas de las Puyas de Raimondi, que crecen en una zona donde hasta hace pocos meses abundaban las manadas de vicuñas, pero que han sido casi exterminadas por cazadores furtivos y los uniformados encargados de la vigilancia de las torres de alta tensión.
Dicen los lugareños que la cima que domina el monumento de "Machupicchito" era conocida como Puy-Puy, y que las cimas vecinas se llaman Pum-Pum, Qecha, Puquio y Huaycanambo.
Pero lo más sorprendente fue contemplar la densa neblina ascendiendo entre las quebradas hasta cubrir todo el monumento brindando un efecto espectral y misterioso. Entre la niebla, casi imperceptible, pudimos observar la silueta de un cóndor que todos los días pasa por la cima.
Para nuestros guías la presencia de la majestuosa ave no es una sorpresa, pues aseguran que todos los días y casi puntualmente al mediodía ese mismo cóndor baja de las alturas nevadas para vigilar la ciudad sagrada de los antiguos pobladores de la quebrada del río Santa Eulalia.
El paseo continúa por la zona urbana, donde abundan los edificios de uno, dos o tres pisos, con escaleras internas de acceso y habitaciones que sirvieron como depósito y viviendas. Muy cerca, una enorme piedra muestra un perfil humano producido por la erosión, lo que nos hace recordar la "piedra de la humanidad" que gobierna la meseta de Markahuasi. Un día queda corto para recorrer todo el monumento arqueológico de San Juan de Iris. Lo mejor es acondicionar un campamento o utilizar las habitaciones de piedra que resultan cómodas para instalar las bolsas de dormir, cocinillas y otros pertrechos. Un problema es el agua (igual que en Markahuasi), pero basta con cargar con dos o tres bidones y algunas botellas de gaseosa para aliviar el calorcito del día y preparar un mate bien caliente en las frías noches. En estos días también es necesario llevar ponchos impermeables y buenas botas para soportar las lluvias de temporada.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR