PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

RUTA MILENARIA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

RUTA MILENARIA

Texto: José Alva / César Alvarado
Fotos: César Alvarado


Huallanca - Lauricocha

Una travesía en dos ruedas por esta ruta preinca en la región de Huanuco.

Desde hace mucho tiempo existía el interés en realizar una caminata de exploración, siguiendo la ruta por donde habría transitado el hombre de Lauricocha (10,000 años AC), el más antiguo de América. La idea era comenzar en Huallanca; distrito de la provincia de Bolognesi en Huánuco, perteneciente a la Región Chavín y llegar a la laguna de Lauricocha, ubicada en la provincia del mismo nombre, pero ya en la región Andrés Avelino Cáceres.
Una aventura como esta tenía que ser realizada por gente experta, y los que iniciaron esta aventura -César Alvarado Campos, José Coloma, y Gonzalo Gómez-Sánchezsabían de la ruta sólo por referencias y el estudio de la carta geográfica, es por ello que contactaron con la gente de PERU BIKE, quienes tenían la experiencia y el físico suficiente para acompañarlos pedaleando sobre sus bicicletas.
En un principio sería una expedición de seis personas, cuatro ciclistas y dos caminantes, pero a la hora de abordar el bus "desertaron" tres personas por motivos personaIes, pero los tres que quedaron el bus decidieron continuar con el cometido.
Fueron doce largas horas del trayecto Lima - Huallanca. Pero el paisaje cambiante y colorido hizo que ni se sintiera. Cuando llegaron a Huallanca, contactaron inmediatamente con Luis Pozo Santa María, quien como experto conocedor de su zona los guiaría por los lugares más atractivos del pueblo. Relatándoles leyendas del lugar, los llevó hasta los revitalizantes baños termales de Azul Mina, donde sus aguas relajaron los músculos agarrotados, para luego dirigirse hasta la hermosa laguna de Tucán, con el reflejo del intenso azul del cielo serrano. Más tarde prepararon sus cosas y decidieron descansar, pues al día siguiente iniciarían la parta más dura de la aventura.
El amanecer los sorprendió ultimando detalles de la travesía. Vieron los planos, arreglaron las mochilas y enfilaron hacia la salida del pueblo. Es así que al cruzar la Plaza de Armas vieron con gran satisfacción que del bus que venía de Lima descendían César Ortega, presidente de PERU BIKE, y Pepe Colareta, quienes completaban la expedición. Se animó el grupo y con más bríos tomaron la ruta hacia Lauricocha.
La primera etapa fue la más dura. El punto de reunión fue Charán, lugar de donde empezaron a subir una empinada cuesta de casi ochenta grados; obviamente, los que más sufrieron fueron los ciclistas que tuvieron que hacer todo el ascenso con la bicicleta al hombro (porteando). Luego de casi tres horas de trepada intensa llegaron a la cumbre, y vieron extenderse a sus pies la famosa Pampa de Huánuco Viejo, sobre la que se halla asentado un enorme complejo arqueológico inca, una ciudadela que lamentablemente no recibe el adecuado cuidado para su preservación y la visita de los turistas. Era necesario reponer energías. Así que en medio de tan magnífico marco inca dieron cuenta de su refrigerio para luego realizar algunas tomas fotográficas.
Era tiempo de continuar, así que siguiendo el camino inca original llegaron hasta Iscopampa. Este es un pintoresco pueblito perteneciente al distrito de Rondós, enclavado en lo más alto del circuito (más de 4000 msnm). Aquí se iniciaría un descenso por un increíble serpentín que, sin duda, disfrutaron los ciclistas, mientras que los caminantes se solazaron con la tranquilidad y el paisaje que surgía en cada curva.
Apenas llegaron a Rondós ubicaron un campanario con una antigüedad que, a decir de sus pobladores, tendría más de 400 años, lo que los obligó a registrarla fotográficamente.
El alcalde manifestó interés por promocionar su pueblo como parte de los nuevos destinos turísticos que ofrece el Perú, y uno de sus atractivos principales es que a los pies de este distrito nace el famoso río Marañón. La tarde llegaba lentamente y nuestro siguiente destino era el distrito de Baños, pasando previamente por los pueblos de San Pedro y Pilcocancha. Llegaron con las primeras sombras de la noche hasta Baños, distrito enclavado en un hermoso y florido valle. Allí fueron recibidos por una pequeña pero entusiasta delegación que los llevó hasta el lugar donde pernoctarían. Esa noche, en medio de una cálida velada, los excursionistas se enteraron de por qué del singular nombre del distrito. Allí los pobladores señalaron que se debía a la cantidad de baños termales ubicados en complejos arqueológicos que existen en la zona, lo que más adelante comprobaron personalmente.
A la mañana siguiente emprenderíamos periplo hasta la laguna Lauricocha, cuna del hombre más antiguo de América. El ambiente era de gran entusiasmo entre los integrantes del grupo. Pero la naturaleza tenía otros planes para ellos. Al día siguiente, una cerrada neblina ocultó gran parte del paisaje y sólo se pudo ver parte de la zona de Lauricocha, pero aun así se podía percibir la energía que irradia en la zona.
El último día conocieron Santa Rosa, pueblito perteneciente al distrito de Baños. Allí se toparon con una espectacular catarata, orgullo de los lugareños, lo que fue motivo para fotografiarse con ella. No todos los días uno se encuentra con una magnífica obra de la naturaleza. Aquella noche, mientras hacían un balance de la travesía, pudieron darse cuenta de que en todo el recorrido existen excelentes lugares para la práctica de deportes de aventura, como escalada en roca, bicicleta en montaña, canotaje, parapente, entre otros.
Allí, entre olores de ungüento, cigarrillos y caldo de cordero, decidieron que el próximo año realizarían la misma ruta, sólo que esta vez sí llegarían hasta la orilla misma de Lauricocha. Era una promesa.



 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR