PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

EL REFLEJO
DE CHIQUIAN

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

EL REFLEJO DE CHIQUIAN

Escribe: José Alva S.
Fotos: Roberto Aldave, José Alva, René Asenscios y Julio Serna

Siempre se ha dicho que a las maravillas del cielo sólo se tiene acceso por una puerta pequeña. Y eso es Chiquián un pequeño y tranquilo poblado ancashino que permite el ingreso a una de las más bellas e imponentes cadenas de nevados existentes en todo el mundo: la Cordillera Huayhuash.
Espejito del cielo, se le ha denominado a Chiquián capital de la Provincia de Bolognesi y que fue creado políticamente el 22 de octubre de 1,903. Un tranquilo y bucólico poblado encaramado sobre los 3,550 metros de altura, con una ubicación privilegiada en Callejón de Conchucos cuenta con el grandioso marco natural de los nevados Yerupajá El Toro, Jirishanca el Rondoy.
Son cuatro horas de trayecto hacia el sur desde la ciudad de Huaraz hacia Chiquián. La mixtura de paisajes avasalla mágicamente el ojo del turista citadino y sorprende con nuevos escenarios a quienes gozan del permanente contacto con la naturaleza.
"De la laguna Conococha se toma la carretera hacia la derecha", nos dice un lugareño que trae ensartadas en una rama tres enormes truchas arcoiris. Seguimos al pie de la letra sus indicaciones. En el trayecto, los árboles de molle eucalipto y el amarillo de las flores de la retama contrasta magníficamente con el verde de los cerros.
Veinticinco kilómetros después de haber tomado el desvío de Conococha ingresamos a Chiquián El sol se siente plácidamente, al igual que la acogida de los chiquianos. Casas con altillos y balcones de madera forman sus angostas calles, como las de El Comercio y Dos de Mayo, sus vías principales. Muchas de las lugareñas llevan la roja flor de la Cantuta prendida en su sombrero y una sonrisa en los labios. Los hombres, sombreros a la pedrada y enfundados en ponchos color marrón oscuro, nos saludan con confianza.
En el fondo, brillando como un puñado de gemas relucientes la Cordillera Huayhuash vigila imponente. Las noches son agradables (si se saben llevar con un buen trago de "chinguirito" una bebida típica de la zona). Y sólo basta levantar la vista al cielo para tener una clase práctica de astronomía. Allí están todas las constelaciones, justo al alcance de la mano.
Al día siguiente, había de llevarnos una fresca sorpresa. Por supuesto, luego de una buena taza de leche, dos panes abarrotados con el famoso queso chiquiano y abundante chicharrón con mote. Luego, a caminar como para bajar el desayuno. Apenas a medio kilómetro, tomando la ruta hacia al norte, escuchamos el alegre rumor del agua. Doblamos un recodo y la brisa húmeda nos da en pleno rostro. Ante nosotros se presenta la catarata de Usgor con unos quince metros de caída. Un pequeño arcoiris se forma en torno a ella, a causa del reflejo de los rayos del sol. Fue un momento mágico.
Pero los lugareños nos dicen orgullosos que no sólo está Usgor sino que a la entrada de Chiquián hay dos caídas de agua similares, las cascadas de Tuku y Putu. Razón suficiente para presumir.
Como en toda esta zona de la Región Chavín los complejos arqueológicos se encuentran en gran número. Entre ellos se pueden mencionar a Pucamachay cercano al distrito de Aquia. También son importantes los complejos de Pueblo Viejo, en Yamac; Rara Punta en Pacllón y Marcará en las cercanías a Chiquián.
Pero a unos cinco kilómetros del centro de Chiquián existe un complejo al cual el sabio Julio C. Tello denominó como el Castillo de Ticllus que hasta ahora se mantiene parcialmente oculto a la espera de una profunda investigación que brinde detalles sobre la función que cumplía en su época de apogeo.
Pero en Ticllus se añade un atractivo más: sobre la superficie de la pirámide trunca -con líneas arquitectónicas propias de la cultura Chavín se ha ideado un vivero forestal donde se pueden admirar los siete colores de las variedades de flor de la Cantuta. Un bocado para los cazadores de imágenes.
En cuanto a la festividad principal de Chiquián se inicia el 28 de agosto y se prolonga durante ocho días, en conmemoración de Santa Rosa. Todo el pueblo se viste de gala y espera ansioso la representación de la Captura del Inca Atahualpa por los conquistadores. Mientras tanto, degustan una diversidad de potajes como el Jacralocro el Caldo de fiesta, los chicharrones, la pachamanca y la dulce mazamorra de papa.
Los investigadores han visto esta celebración como el encuentro cruento de los mundos, el andino y el europeo. Una especie de simbiosis cultural que se repite año tras año.
En esta festividad de Santa Rosa se realizan bailes populares, la quema de castillos, degustación de platos y el desfile del Capitán de la Fiesta, el funcionario principal de la fiesta; el inca Atahualpa acompañado de su General Rumiñahui y las hermosas Pallas. Una fiesta que concluye con la captura del Inca por parte de los españoles en la plaza de toros, para iniciar la corrida y posteriormente elegir a aquellos chiquianos que tendrán la responsabilidad de representar a los personajes principales y organizar la fiesta para el próximo año.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR