PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

CHAN CHAN
LA CIUDAD
DE LA LUNA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

CHAN CHAN, LA CIUDAD DE LA LUNA - Tercera Parte

Allí esperaba el curaca ricamente ataviado, los jefes guerreros y la élite de sacerdotes encargados del ritual. La ceremonia duró toda una tarde y el escenario escogido dentro de la Huaca de la Luna fue una plataforma de adobe construida en torno a un afloramiento rocoso que simula la silueta del vecino cerro Blanco. Las paredes de la plataforma estaban decoradas con altorrelieves de color rojo y amarillo con la figura de Ai Apaec, el feroz dios degollador, dueño de la vida y de la muerte de los moches. Allí fueron sacrificados brutalmente los 43 jóvenes y adultos, en una desesperada y sangrienta ceremonia para evitar las inundaciones, lluvias torrenciales y la posterior catástrofe económica producida por el Fenómeno del Niño.

Mil quinientos años después, más exactamente en 1995, el arqueólogo canadiense Steve Bourget, como parte del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna, descubrió los restos de los sacrificios humanos, confirmando las teorías de que este monumento funerario tuvo una utilidad ceremonial muy importante para los moches y que los sacrificios humanos, como en toda gran civilización de la antigüedad fueron parte del comercio espiritual del hombre con la naturaleza y con los dioses.
Los restos de las excavaciones arqueológicas son lo que más sorprende en estos días a los turistas que visitan la Huaca de la Luna, situada al sur de la Huaca del Sol y en las faldas del cerro Blanco, apu wamani de los moches.
Es aquí donde las investigaciones arqueológicas de la Universidad de Trujillo han logrado desenterrar asombrosos murales y los restos de los feroces rituales que sólo se conocían en la iconografía de los famosos huacos mochicas.
La visita promete toda una jornada de contacto con el pasado y con la silenciosa y dura labor de los arqueólogos peruanos. En la Huaca de la Luna se puede comprobar la costumbre de enterrar los monumentos con gruesas capas de adobe, una técnica que logró conservar durante siglos los finos relieves y decorados de las huacas. También se pueden confrontarlas construcciones con unas finas maquetas halladas durante las excavaciones, así como otras piezas que salieron a la luz en las recientes investigaciones arqueológicas.
Un detalle importante es que la Huaca de la Luna consta de seis edificios superpuestos, construidos en un período de 600 años, hasta alcanzar los 30 metros de altura.
Allí se puede pasear por patios y recintos ceremoniales donde nuestros antepasados fueron armando su complicada cosmovisión y sus rituales íntimamente vinculados a la naturaleza, una sabiduría que se daba por perdida pero que viene siendo reconstruida gracias a la fina tarea de los arqueólogos peruanos.

EMBRUJO MOCHE
A sólo 60 minutos de Trujillo, en la margen derecha del valle de Chicama, provincia de Ascope, los turistas pueden retroceder 4 mil años en la historia del departamento de La Libertad.
El distrito se llama Magdalena de Cao, nombre con el que también es conocido un pequeño poblado famoso por sus maleros y shamanes.
Se puede llegar desde Trujillo en colectivos, combis y microbuses, y de ahí basta tomar una mototaxi para llegar al enorme complejo arqueológico de las huacas El Brujo, Cao Viejo, Huaca Partida y Huaca Prieta; imponentes y antiquísimas pirámides donde los arqueólogos han desenterrado los vestigios de sucesivas culturas que se asentaron en el lugar desde el año 2000 antes de nuestra era. Las visitas suelen durar un día, pues en la zona no existen adecuados alojamientos para turistas, pero se puede permanecer más tiempo compartiendo de paso la hospitalidad de los pobladores de Magdalena de Cao.
El paseo empieza por el balneario de Punta Prieta, al oeste de El Brujo, donde aún se pueden contemplar las excavaciones realizadas en la década de 1920 por el arqueólogo estadounidense Junius Bird, quien descubrió valiosos vestigios de los primeros habitantes de la costa peruana.
Luego recomendamos ascender a Huaca Partida y desde su cima contemplar toda la zona arqueológica y la hermosa vista de la playa en forma de herradura situada justo al frente del complejo arqueológico. Dicen los lugareños que Huaca Prieta es un monumento femenino, vinculada o la Luna, mientras que Huaca El Brujo es masculino y relacionado al Sol. Y es precisamente en El Brujo donde los turistas pueden conocer una de las investigaciones arqueológicas más importantes del siglo, auspiciadas por la Universidad de Trujillo, el INC y la Fundación Augusto N. Wiese.
Todo empezó en 1990 y coincidió con los descubrimientos de las Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. En ambos casos, los estudios y hallazgos han resucitado el pasado esplendor de la civilización Moche.
Luego de un delicado y exhaustivo trabajo de excavación e investigación, los arqueólogos dirigidos por Régulo Franco y Segundo Vásquez han logrado desenterrar hermosos murales con escenas rituales de los moches, conservando el color original de sus altorrelieves.
En uno de los muros se puede observar un grupo de prisioneros desnudos y atados por el cuello caminando hacia el sacrificio ritual. En otra, una danza ceremonial de guerreros ataviados con trajes de guerra y puruchucus (coronas de plumas).
Pero nada como el enigmático mural -denominado por los arqueólogos como el "Tema complejo" con escenas de la cosmovisión moche donde se repite la imagen de un jerarca local que luce una corona de oro de cinco puntas semejante al de los reyes europeos. Un antiguo e indescriptible asombro embarga a los visitantes quienes tratan de descifrar el mensaje o la historia oculta durante dos mil años en ese mural de adobe y gastados colores que se ha convertido en el orgullo de los arqueólogos.
En El Brujo los visitantes pueden comprobar todo el proceso de investigación arqueológica, desde la excavación hasta el trabajo de reconstrucción física y virtual, realizado en un laboratorio de informática. Incluso se puede observar las huellas de un catastrófico Fenómeno del Niño que acabó con el apogeo de esta zona hace aproximadamente mil años.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR