PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

LAMBAYEQUE
CUNA
DE CIVILIZACIONES

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

LAMBAYEQUE, CUNA DE CIVILIZACIONES - Segunda Parte

Guía del Viajero
Cuando Francisco Pizarro y sus tropas pasaron por Lambayeque camino a Cajamarca, ya no quedaba nada de las viejas civilizaciones que habitaron la región. Las guerras internas o las catástrofes producidas por el Fenómeno del Niño habían acabado con las portentosas culturas y sólo quedaban las ruinas de sus enormes monumentos como un recuerdo de su viejo esplendor.

Las cosas han cambiado gracias al trabajo de historiadores y arqueólogos, quienes en los últimos treinta años han logrado desentrañar los secretos de un pueblo que durante siglos hizo de Lambayeque uno de los centros culturales más importantes del mundo.
Todo turista que visita Lambayeque debe saber que cada rincón del departamento guarda un pedazo de historia.

Basta salir de Chiclayo y a sólo doce kilómetros al norte está la ciudad de Lambayeque, parada obligatoria para visitar el Museo Enrique Brünning y tener una idea general de su historia. Desde ahí se puede seguir hasta Mochumí y Túcume, para visitar el misterioso complejo arquitectónico que rodea al cerro Purgatorio, donde se puede ascender por escaleras que llevan hasta un mirador, permitiendo una visión sobrecogedora de esta enigmática urbe, bautizada por los turistas extranjeros como "El Valle de las Pirámides", en alusión a Egipto.

De regreso a Chiclayo es casi un peregrinaje continuar hasta el pequeño poblado de Sipán, más precisamente al complejo arqueológico de Huaca Rajada, escenario del fastuoso descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán. Con un poco de suerte se puede tener como guía al propio Lucho Chero, arqueólogo que acompañó a Walter Alva en la investigación y excavación de las tumbas. Allí se puede observar un réplica de la tumba tal y como figuró el día del entierro de ese misterioso gobernante enterrado hace mil años en el mausoleo real de Sipán.

Otras zonas de interés turístico y arqueológico es Batán Grande, siguiendo el viejo camino que va hacia Ferreñafe, donde se pueden contemplar enormes pirámides de lo que fue una de las ciudadelas más importantes de las culturas Moche y Sicán.

Al sur de Chiclayo, siguiendo por la carretera Panamericana se llega hasta Mocupe y, desde ahí, se toma el camino que va hacia Oyotún, pasando por Nueva Arica, para contemplar en la Pampa Caña Cruz los enormes geoglifos diseñados con piedra volcánica en las laderas de los cerros, como para que se puedan contemplar desde el cielo.

Mil años de soledad
Nadie sabe a ciencia cierta qué sucedió con las portentosas civilizaciones preincaicas que florecieron en el norte del Perú. Las guerras internas, sucesivas invasiones de pueblos vecinos o los estragos de catastróficos Fenómenos del Niño pusieron fin a estos orgullosos y prósperos pueblos, dejando para la eternidad sus imponentes pirámides o los enigmáticos mensajes descritos en su fina orfebrería y en su cerámica.

La delicada y silenciosa labor de los arqueólogos ha logrado desentrañar la cosmovisión de un mundo perdido, de una cultura que poco a poco se va descubriendo en cada tumba, en cada muro, en cada pieza desenterrada.

Durante mil años estuvieron ocultos los secretos de un pueblo orgulloso, creativo y feroz. Una civilización de adobe y oro que sigue escondiendo sus secretos en cada rincón de Lambayeque.

El Señor de Sipán
A fines de febrero de 1987-recuerda el arqueólo Walter Alva- una verdadera "fiebre de oro" conmocionó el tranquilo pueblo de Sipán, pequeña villa rural rodeada de campos de cultivo de caña de azúcar en el cálido valle de Lambayeque, al Nor-Oeste del Perú.

Decenas de campesinos de las localidades vecinas, hombres, mujeres y niños armados de palas, cedazos, cualquier herramienta o sólo sus manos hurgaban la tierra en busca de fragmentos metálicos sobre las faldas de una antigua plataforma de adobe, donde escasos días antes un audaz grupo de ladrones de tumbas pre-hispánicas, conocidos como "huaqueros", había profanado y saqueado la rica tumba de algún personaje importante de la antigua Cultura Moche o Mochica, desarrollada en la región entre los siglos I y VI D.C.

Pudimos deducir esto al examinar una parte de los objetos requisados por la policía en la casa de los integrantes de la banda. Entre ellos, se encontraba una reluciente y naturalista cabeza humana de oro con ojos engastados en plata y pupilas azules de lapislázuli. Esta bella efigie de pronunciada nariz era casi perfecta y recordaba las famosas "cabezas retrato" de la cerámica de la Cultura Moche. Dos grandes y expresivos rostros de puma o jaguar en metal dorado mostraban su feroz actitud con la boca replegada y agudos colmillos de concha roja.

Entre otros, del total de treinta y tres objetos requisados, se encontraban también dos perfectas representaciones de frutos de maní en oro (tres o cuatro veces mayores al tamaño natural), colgajos alargados del mismo metal limitando recortes de concha, cuentas de collar y otros objetos de cobre dorado y plata.

Las dimensiones, singularidad de las representaciones, calidad artística y perfección en la técnica metalúrgica no dejaban duda de que se trataba de la recuperación policial más importante de los últimos años. Sin embargo, por nuestro conocimiento de las antiguas culturas del norte peruano, tampoco pudimos poner en duda que estas piezas resultaban el componente parcial de ornamentos mayores típicos, obviamente repartidos entre los saqueadores.

Sólo un enterramiento real podía ofrecer artefactos de una artesanía tan perfecta. Donde existió una tumba, cabía también la posibilidad de otra aún intacta. Pocas horas después, una inspección nos permitió constatar con profundo estupor cómo los profanadores cerca de su vivienda habían destruido y arrojado decenas de restos de cobre dorado pertenecientes a ornamentos o figuras que, pese a su enorme potencial informativo, carecían de valor comercial.

El saqueo de tumbas antiguas en el Perú, un país con un extraordinario pasado de muchos pueblos y culturas que culminan en el Imperio Inca, no constituye un hecho circunstancial o aislado, prácticamente se inicia con la conquista española en el siglo XVI y continúa hasta hoy.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR