PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

EL LIBRO
DE ARENA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

EL LIBRO DE ARENA

Textos Víctor Malpartida
Fotos: Walter Silvera

Piura es su desierto. El fervor de sus arenas inunda las plazas, atraviesa umbrales, campos de cultivo y hasta el alma de los piuranos.
El desierto de Sechura es uno de los más grandes del mundo. Una sabana ardiente de cinco mil kilómetros cuadrados que esconde con timidez sus riquezas: enormes yacimientos de fosfatos y un mar de petróleo oculto en sus profundidades.
AI que recorre por primera vez el desierto de Sechura le llama la atención su infinita soledad, sus dunas nómades, esa inmensidad de planeta inerte que cobra vida cada vez que el Fenómeno del Niño calienta las corrientes marinas. Es entonces cuando el desierto desaparece bajo una alfombra verde salpicada de flores amarillas y regada por las lluvias del Niño. Un espectáculo de vida silvestre inolvidable para el turista.
A 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Piura, por un camino donde el desierto es nuestro fiel acompañante, se llega a la ciudad de Sechura, famosa por su bahía y por el centro pesquero de Parachique. Más al sur se llega a Bayóvar, puerto donde termina el oleoducto norperuano luego de atravesar desiertos, sierras y selvas del norte peruano como una inmensa boa de hierro.
Catacaos, Narihualá, Simbilá y Sechura son oasis de vida en medio del desierto. Poblados acogedores donde los algarrobos y las palmeras crecen desafiando el arenal. Un paisaje que contrasta notablemente con el de Chulucanas, Morropón, Huancabamba o Ayabaca; otros rincones de Píura donde la magia y la tradición se confunden con la belleza de sus pisos ecológicos. Todo esto garantiza una viaje inolvidable, una experiencia que queremos compartir.

Catacaos, joya Piurana
A sólo diez minutos de Piura se encuentra Catacaos, capital artesanal de la Región Grau y uno de los rincones con más historia y tradición del norte peruano. Fue aquí donde los españoles que llegaron con Pizarro tuvieron contacto con las Capullanas antes de dirigirse a Cajamarca. Un siglo después de la conquista, en 1645, el Vicario Gerónimo de Mori Alvarado devolvió la zona a los naturales. Desde entonces Catacaos es reconocido como el corazón indio de Piura.
Un arco con vista al paisaje recibe a los visitantes. En su Plaza de Armas se yergue orgullosa la iglesia de San Juan Bautista, construida sobre el palacio donde se reunían el Consejo de Curacas y Capullanas. Y es precisamente este templo el corazón de la célebre Semana Santa de Catacaos, una de las ceremonias más solemnes y majestuosas del Perú.
Todo empieza el Domingo de Ramos cuando el Señor Triunfante recorre las calles del pueblo acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Juan Bautista. Al día siguiente, se le rinde homenaje al Señor Cautivo, que luce una corona de oro y su larga cabellera perfumada. A lo largo de la semana se celebra la despedida (el "despedimento" -dicen los cataquenses) de Jesús y la Virgen María acompañados de todas las cofradías de la zona, y la representación de la Ultima Cena. El Viernes Santo todo el pueblo está de duelo hasta las típicas chicherías, donde las banderas blancas instaladas en las puertas lucen un crespón negro. Ese día aparece el "Doliente", un personaje que viste de riguroso luto y que recibe el pésame de sus paisanos, y encargado además de invitar los siete potajes a las autoridades locales.
Por la noche se inicia la procesión del Santo Sepulcro hasta el Sábado de Gloria, cuando la procesión de la Pascua de Resurrección se pasea por las calles principales de Catacaos anunciando la resurrección del Mesías. El pueblo desborda alegría y la fiesta alcanza su esplendor cuando en la Plaza de Armas se vuelven a encontrar las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen María.
Pero Catacaos no es sólo fervor religioso, también es la capital de la orfebrería piurana, de la artesanía de paja y de los afamados mates burilados. Cada año miles de turistas recorren la Calle Comercio para adquirir joyas, sombreros y otras artesanías propias de la región. Uno de los productos más solicitados son las "dormilonas", hermosos juegos de aretes de fama internacional. No menos célebre son los finos sombreros "Catacaos", cuya elaboración a veces tarda todo un año, pues sólo es tejido de noche y en determinadas estaciones lunares. Este es uno de los secretos mejor guardados de los tejedores de Catacaos, garantía de su excelente producto. Nadie en Catacaos sabe exactamente quién, cuándo y dónde se inició el arte del mate burilado local. El maestro Juan Ramos Cárcamo asegura que fue la pobreza la que inspiró su habilidad con el buril en los años 70. Los "potos" o mates son seleccionados previamente desde la misma cosecha. Los más grandes y redondos son ilustrados con costumbres locales, mientras que los alargados (Ilamados "huiros") sirven para representar personajes caricaturizados. En los últimos años han aparecido los "mates eróticos", el último grito de la moda local.

Simbilá y la cultura del barro
A sólo 5 km. de Piura, camino a Sechura, se encuentra Simbilá, tradicional pueblo de alfareros. El caserío, a pocos metros de la pista, es un conjunto de casas de barro y troncos de algarrobo. Sus pobladores son gente muy sencilla y de trato amable. Los "olleros de Simbilá" dominan la ancestral técnica del "paleteado" heredada de sus antepasados tallanes. Con suma destreza y con instrumentos tan rudimentarios como un canto rodado y dos paletas de madera, logran dar vida a una mezcla compuesta por arcilla, arena y agua, creando vasijas utilitarias y decorativas.
Ollas, tinajones, jarras, cacerolas, peroles, cántaros, floreros y hasta tubos de regadío brotan de sus manos y son los productos más representativos de su oficio. No existe hogar piurano que no posea entre sus enseres una vasija fabricada en Simbilá. Santos López Raimundo, presidente de la Asociación de Alfareros del pueblo, nos relata que su arte se transmite de padres a hijos, casi siempre a partir de los doce años.
Al igual que López, otros ochenta maestros se dedican a la alfarería siguiendo la misma técnica de sus padres y de sus abuelos.
La arcilla y arena empleadas -nos explica López- deben ser muy especiales. Son extraídas de una cantera ubicada cerca de Cabeza Capao o a Legua, al noreste del caserío.
La arcilla es mezclada primero con agua y luego con arena, después se amasará con manos y pies hasta lograr la consistencia adecuada. De allí se cortarán en bolas de dimensiones variadas, de acuerdo al tamaño del objeto a realizar. Sus únicos instrumentos son dos paletas de madera de algarrobo y una piedra de río de 12 cms. aproximadamente.
El alfarero coloca la piedra dentro de la masa de arcilla y con la paleta la golpeará dándole forma a la pieza y luego posteriormente la pone a secar. Algunos objetos contienen adornos de bajo relieve con figuras geométricas y de flores, las que se harán momentos antes de que el barro termine de endurecerse. Los objetos son secados durante quince días a la sombra y dos días más al sol ardiente de Simbilá para templarlos.
Luego las piezas son "quemadas" en hornos rústicos ubicados en el suelo. Para disimular las manchas producidas por la cocción, se les baña de "lustre almadre" (óxido de fierro), elemento que procede de los yacimientos situados en los alrededores de Bayóvar y Paita. Esto les imprime a los objetos un color rojo característico.
Ver trabajar a Santos López, en su casa, que es también su taller, nos hace pensar que en Simbilá pasado y presente se dan la mano para mantener un arte ancestral.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR