PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
AGENCIA DE VIAJES
TOUR OPERATOR

TUMBES
PUEBLO CON HISTORIA

PERU

por
Enjoy Perú
Viajes y Turismo
Enjoy Peru Travel
Enjoy Perú Viajes
Página Principal
Mapa del Sitio
Viajes y Turismo
en Perú
Cusco
Machu Picchu
Lima
Camino Inca
Choquequirao
Puno
Líneas Nazca - Paracas
Arequipa
Colca
Huaraz-Callejón de Huaylas
Ayacucho
Cajamarca
Trujillo
Cotahuasi
Playas del Norte
Chachapoyas
Kuelap
Manu
Iquitos
Tarapoto
Tambopata
Puerto Maldonado
PERU
Mapa del Perú
Fotos y Galería Multimedia de Perú
Crónicas de Viaje
Enjoy Perú
Temas Especiales
Revista "Conozca Perú"
Ayahuasca
Medicina Tradicional

Turismo Rural
Cosmovisión Andina
Calendario Turístico
Manual de Supervivencia en la Selva
Gastronomía Peruana
Tour Operador y
Agencia de Viajes


ENJOY PERU S.A.
Oficinas Principales
Schell 343 - Of. 607
Miraflores - Lima 18
PERU
Tel: +51 1 702-2000
Fax: 511-445-1750

LLAMADA GRATUITA:
USA: 1-800-790-2961

www.enjoyperu.com



  Andares - Enjoy Peru
Tours en Perú Deportes de Aventura en Perú Naturaleza en Perú
Hoteles en Perú Información Util de Perú Testimonios
Responsabilidad Social Empresarial

Líneas Gratuitas: USA: 1-800-790-2961
Línea Local:   España - Barcelona: 0034-931846831   Argentina - Bs. As.: 0054-1159175461
UK - Londres:   4-203-393-8867

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9 am - 6 pm     GMT - 5 horas


Página Principal

ANDARES

TUMBES, UN PUEBLO CON HISTORIA - Tercera Parte

Puerto Pizarro, puerta de ingreso al Perú...
A sólo 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes está Puerto Pizarro, punto obligado en la agenda de los turistas en cualquier época del año.

Es todo un espectáculo ver a cientos de pescadores artesanales haciéndose a la mar cada mañana, muy temprano, para retornar en la tarde con sus redes llenas de pez diablo, angelote, cabrilla y peje blanco, abundantes en esta parte del litoral peruano. Como en todo puerto la fiesta principal es el día de San Pedro y San Pablo (28 y 29 de junio) fecha que coincide con el aniversario local. Ese día los pescadores retocan sus embarcaciones con cadenetas de papel y banderines de colores, le aplican una mano de pintura fresca y resaltan el nombre de la nave, inspirado en la amada, en su santo patrón o en su equipo de fútbol preferido.
Al día siguiente se oficia la misa de San Pedro, se le lleva en andas hasta la orilla para embarcarlo en su travesía mar adentro.
Pero desde hace algunos años esta fiesta tiene un invitado especial: se trata de la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca ("El Pelucón", para los amigos) importado por los pescadores piuranos que migraron hacia Puerto Pizarro.
Ambas imágenes se hacen a la mar, compitiendo en la belleza de sus atuendos y realizan todo un paseo por la bahía. A su retorno comienza la fiesta hasta que el cuerpo aguante.
De Puerto Pizarro también parten las embarcaciones de paseo hacia los esteros y las islas cercanas. La tranquilidad de las aguas, a veces saladas y otras dulces provenientes de la desembocadura del río, hacen que la lancha navegue lentamente permitiendo admirar el paisaje.
La Isla de los Pájaros, al suroeste del puerto, es el primer punto del recorrido. Debe su nombre a la inmensa variedad de aves que anidan en los manglares, un árbol que crece a orillas del mar y tan enmarañado que no se sabe cuál es la rama y cuál la raíz.
Esta isla alberga a diferentes especies de aves: garzas, pavas aliblancas, y pelícanos comparten el manglar. Sin embargo, la fragata o tijereta es la dueña del paisaje. Sus hembras son de plumaje blanco y negro y es la encargada de buscar la comida.
Los machos son negros, de buche rojo y su labor se circunscribe a cuidar el nido. Con sus alas desplegadas, miden aproximadamente 70 cmts. Los cormoranes son otro espectáculo poblando el cielo de la bahía a la hora del crepúsculo.
De allí se navega hasta la Isla del Amor, a sólo diez minutos del puerto. Sus arenas blancas, su mar turquesa y apacible dan el ambiente apropiado para descansar y para saborear el delicioso ceviche bajo la enramada del único restaurante de la isla. Otro sitio de interés es la Isla Hueso de Ballena, llamado así pues por alguna razón desconocida es el lugar elegido por muchos cetáceos para morir.

Playas y más playas
La Playa La Cruz, situada a 16 km. al suroeste de la ciudad de Tumbes, es uno de los puntos obligados en nuestro recorrido.
Nada que envidiar a las postales de las playas caribeñas. La playa tiene forma de herradura con arena de un grano muy fino y aguas apacibles. Zorritos, a sólo 28 km. de la ciudad de Tumbes. Allí se perforó el primer pozo petrolero del Perú y de América Latina. Fue en 1863 cuando se inició la perforación de un pozo a un ritmo de un metro por día. A 24 metros de profundidad el petróleo brotó incontrolable. Para llegar a playa Bocapán (35 Km. de Tumbes) se transita por un bello paisaje de dunas y pequeñas quebradas rocosas. Siguiendo una trocha carrozable se puede visitar la zona llamada Hervideros, un conjunto de pozas de aguas sulfurosas, templadas y calientes, con cualidades curativas para el reumatismo y enfermedades de la piel. Punta Sal es la playa preferida por los turistas gracias a su hermoso paisaje de arenas blancas, mar de color esmeralda y excelentes instalaciones para hospedarse y practicar deportes náuticos. Allí se puede cabalgar a la orilla del mar o si el riesgo es su rutina, atreverse a una jornada de pesca de altura, no en vano Ernest Hemingway eligió esta zona para ir en busca del temido Merlín.

Gente de trabajo
A diferencia de otras ciudades del litoral peruano, aquí cada centímetro de su territorio es aprovechable para la siembra o el pastoreo. Por si fuera poco, el río Tumbes es navegable todo el año y sirve a sus pobladores como vía de comunicación, agua de regadío y como fuente de alimentación. Aún se pueden contemplar pescadores tradicionales usando la típica "trampa" de cañas en las orillas del río. Hasta el fenómeno del Niño contribuye a mantener el verdor y la floresta de Tumbes, renovando las tierras y humedeciendo sus lomas cercanas al litoral y otros rincones alejados del río.
En sus márgenes se pueden contemplar abundantes cultivos de arroz, plátano y, en menor escala, de maíz, algodón. caña de azúcar, papaya, limón y naranja.
El tabaco fue uno de los productos más importantes de la región. Durante siglos las plantaciones de Tumbes proporcionaron gran parte del tabaco consumido en el Perú. Algunos historiadores sostienen que en el Tawantinsuyo ya se usaba el tabaco tumbesino con fines medicinales, aunque otros aseguran que la fama del tabaco local vino con la conquista española.
En 1886 se dicta la primera Ley proteccionista de la industria tabacalera del Perú originando el llamado boom tabacalero tumbesino que duró hasta la década de 1940, cuando se sembraban un total de 600 hectáreas. Sin embargo, en los últimos años, la producción ha decaído ostensiblemente, no teniendo en la actualidad mayor relevancia.






 
ISO 9001 : 2000
CERTIFICACION
Asesoría de Viajes,
Gestión de Operación Turística
&
Comercialización Electrónica de Boletos Aéreos

Pago en Línea




NUESTROS SITES DE VIAJES Y TURISMO
EN PERU
Cusco Perú
Machu Picchu
Camino Inca
Fotos de Perú
Hoteles en Perú Reservaciones
Vuelos en Perú

NUESTROS SITES EN AMERICA LATINA
ARGENTINA
Viajes & Tours
PATAGONIA
Viajes & Tours
CHILE
Viajes & Tours
ECUADOR & GALAPAGOS
Viajes & Tours
BOLIVIA
Viajes & Tours
MEXICO
Viajes & Tours
BRASIL
Viajes & Tours
COSTA RICA
Viajes & Tours







 


PERU TRAVEL | PERU REISEN | PERU VOYAGE | PERU VIAGGI | TURISMO EN PERU | PERU VIAGEM
Términos y Condiciones | Créditos del Site | Contactar Webmasters
Andinismo Pesca Parapente Cabalgata Ciclimo de Montaña Off Road 4x4 Canotaje
Escalada de Montaña Caza Submarina Tabla Caminata
Parques Nacionales Botánica Caza Fotografica Entomología Espeología Mariposas
Orquídeas Observación de Aves Selva


Actualización:  ©ENJOY CORPORATION S.A. Derechos Reservados.
 
PERU - TRAVEL to PERU and HOTEL in PERU - TOURS in PERU - MACHU PICCHU - CUSCO

ENJOY PERU
TRAVEL AGENCY
TOUR OPERATOR